De origen mesoamericano, el tomate rojo o jitomate es una hortaliza encontrada por los españoles en los jardines del emperador Azteca Moctezuma y llevada a Europa, fruto del que por cierto México es el mayor exportador global

TF/Agtools

En 1559, Hernán Cortés encontró estos frutos creciendo en los jardines de Moctezuma, quien entonces era gobernador de la ciudad de Tenochtitlan y lo llevó en su viaje de regreso al Viejo Continente, el cual fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace dos mil años y del que actualmente el país azteca es el principal exportador mundial y que se ubica entre los principales productores.

En México gozamos de una enorme variedad tanto de tamaño como de colores y por supuesto de sabores del tomate, llamado así en el norte mexicano o jitomate, conocido así en el centro y sur del país; algunos ejemplos de las variedades son el redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry, además, por su calidad.

Hoy en día lo cultivan y consumen de mil maneras a nivel mundial, ya que es una hortaliza muy apreciado en la gastronomía global e infaltable en los platillos cotidianos, ya que productos como las salsas no existirían sin este rojo manjar.

TIPOS DE TOMATE

El jitomate roma es bajo en sodio, bajo en grasas y rico en fibras, así que es un excelente aliado para una cocina ligera y saludable. Su color rojizo intenso se debe a su alto contenido en licopeno, un antioxidante muy potente que nos ayuda a prevenir problemas cardiacos.

Además, consumirlo regularmente en la dieta hispana tiene múltiples beneficios para la salud por su acción anticancerígena y antioxidante por la presencia de fitonutrientes, los cuales previenen el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, e incluso el Parkinson.

En 2022 México exporto a Estados Unidos 912 millones de kilos de jitomate roma; mientras que en el año 2021 se tuvo una exportación de 856 millones de kilos, lo cual representa un aumento del 6.6%, cifra que podemos apreciar en la siguiente gráfica:

En México son varios estados de este país los que producen jitomate, pero el número uno es Sinaloa, quien en el 2022 estuvo a cargo de el 22.1% de la producción mexicana, con Culiacán como uno de los municipios de mayor producción del país.

Esta fruta está disponible para los consumidores todo el año, por lo que el precio del producto tiene mucha elasticidad. En lo que va del 2023, en la Central de Abastos de la Iztapalapa alcanzó un precio mínimo de 7.60 pesos el kilo y un máximo de 22, lo que nos habla de que es un producto con un rango de precios muy volátil.

¿Se imaginan nuestra gastronomía sin sofritos y sin salsas? El tomate es una fruta que además de darle un sabor especial a nuestra cocina también nos brinda muchos beneficios nutricionales.

Dejar un comentario