Ante la caída del precio del agave y el alza del precio del maíz, la reconversión de cultivos comienza a darse en la entidad ante las expectativas de un mejor temporal de lluvias

Por Amado Vázquez Martínez

La sustitución de las plantaciones de agave por maíz está en marcha en regiones de Jalisco ante la caída de precios de la cactácea y tras el anuncio del futuro secretario de Agricultura Julio Verdegué Sacristán de que en el sexenio siguiente fomentarán la siembra de maíz para consumo humano, permitiría mejorar la economía de las comunidades agrícolas.

En las consideraciones de Noé de la Vega, vicepresidente de Honor y Justicia del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), los apuntes de Verdegué Sacristán pesan mucho en cuanto al cambio de cultivos.

Explica en entrevista: «Por un lado, nos quitan la amenaza de atentar con las relaciones de nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos al desestimar la entrada de maíz amarillo a México procedente de EE.UU.».

Y ejemplifica que con la apertura que ha tenido Europa en relación a los derivados del maíz amarillo provenientes de la genética modificada, «ha dado mucha luz y muchas acciones, en relación a que aceptando los derivados del maíz amarillo, la productividad, la esperanza de incrementarla, se vuelve una realidad».

Luego, añade el ex funcionario de Ingredion: «En México estamos ante la opción de que la industria de almidones pueda consumir maíz amarillo o maíz blanco y únicamente habrá la pérdida de la ventaja que tiene el mercado pecuario al no poder utilizar los pigmentos de maíz amarillo».

«Salvo eso, yo creo que es una buena expectativa que se tiene de que el gobierno entrante tiene que darle coherencia a sus palabras apoyando a los agricultores para que realmente mantengamos sustentable el cultivo del grano para el consumo humano, animal e industrial».

LA AUTOSUFICIENCIA

Con respecto a la producción del maíz blanco, comenta que «si dan la opción de sembrar maíz blanco o amarillo, por las características que tienen los consumidores, creo que el gobierno da una ligera luz de que los apoyos hacia los agricultores de granos en México ahora sí van a ser efectivos».

«Hablando ahorita de retomar la reconversión que el agave le quitó al mercado del maíz y ante la expectativa de que ahora se va a sustituir lo que antaño era la agricultura por contrato por apoyos mucho más dirigidos al productor, tiene que traducirse en un entusiasmo por parte del agricultor que ha estado golpeado estos últimos años».

LA RECONVERSIÓN

A la pregunta de si en el campo los agricultores tienen buenas expectativas en reconvertir sus cultivos de agave por los de maíz, dice: «Creo que ya se inició porque hemos observado en la zona de Vista Hermosa, en la zona de Atotonilco, parcelas que ahora han sido rescatadas del agave, para poder incursionar en el mercado del maíz, ya con una nueva visión».

Interrogado con respecto a que si es factible que los agricultores mexicanos puedan al menos producir la mitad de 22 millones de toneladas del cereal que México le compraría este año a Estados Unidos, dijo que «Ojalá pudiera ser la mitad, no aspiro a que produzcamos esa cantidad, pero en el ciclo 2024-2025, una parte de esa tierra tiene que ser recuperada del agave».

Cabe señalar que Jalisco, según los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, tuvo una superficie sembrada de agave de 216,019 hectáreas, lo que confirma que es el principal productor de la cactácea.

El kilo de agave Tequilana Weber tenía un precio hasta el mes de mayo de unos 30 pesos, pero en junio comenzó a cotizarse de cinco a siete pesos al industrial con un pago de dos a tres pesos y en el caso de la región lagunera, en el ciclo de lluvias podrían eliminarse 661.5 millones de agaves, según productores de la región Lagunas citados por Agaves.pro.

La industria tequilera produjo en 2023 598.7 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 399.2 millones, que requirieron un consumo de agave de 2.2 millones, sobreproducción reconocida por los propios agaveros y el Consejo Regulador del Tequila, pero que están fuera de las cuotas registradas del CRT e incluso muchas de ellas sembradas fuera de la zona de origen.

En el caso de Jalisco, mayor productor de maíz de temporal, agave y tequila, produce 3.5 millones de toneladas de maíz grano y 4.5 millones de maíz forraje; según el Censo Agropecuario 2022, en Jalisco, la superficie con vocación agropecuaria (que incluye cultivos) abarca un total de 4.9 millones de hectáreas, de las cuales 2.1 millones están destinadas a la agricultura.

En el Censo Agropecuario 2022, se identificaron 769 mil hectáreas sembradas con maíz grano en el estado y 216 mil de agave, muchas de ellas destinadas inicialmente al maíz, pero ante la baja de precio, primero, del grano, fueron reconvertidas a magueyes y ante la caída del precio del agave, que se cotizaba en 30 pesos por kilo y ante el buen temporal de lluvias, así como a posibles estímulos a la siembra de maíz para consumo humano (blanco), comenzaron a reconvertirse para sembrar cereal.

Dejar un comentario