El centro neurálgico de la logística agropecuario del Occidente de México es Jalisco, gracias a su posición privilegiada frente al océano Pacífico, por tener el segundo aeropuerto de carga más importante del país…

Por Amado Vázquez Martínez

El centro neurálgico de la logística agropecuario del Centro Occidente de México es Jalisco, gracias a su posición privilegiada frente al océano Pacífico, por tener el segundo aeropuerto de carga más importante del país, además, es el principal productor de alimentos como aguacates, berries, tomate, tequila, avícola y pecuario, pero sobre todo por su infraestructura aeroportuaria, su cercanía con el Puerto de Manzanillo y por su gran cadena de frío para alimentos en fresco o procesados.

Por su infraestructura agroindustrial de procesado, empaque, almacenaje y transporte eficiente de alimentos vía terrestre,  marítima o aérea, Jalisco puede exportar e importar productos de o hacia otros países como Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica, especialmente a los socios comerciales de México: EE.UU. y Canadá.

Con 130 parques industriales, dos distritos tecnológicos y tres parques tecnológicos, así como un autoparque industrial, Jalisco posee la mayor infraestructura para producir, almacenar, importar y exportar los 41 millones de toneladas anuales de alimentos que produce, valuados en 73 mil 489 millones de pesos (2023), que lo colocan como primer agroproductor nacional, además de contar con las 19 industrias más importantes del país.

La entidad, explica, tiene una ubicación privilegiada cerca del puerto de carga de Manzanillo, Colima, así como por sus instalaciones logísticas, lo que lo ha convertido en el epicentro para el traslado de  insumos agropecuarios a todo el Occidente del país, aunado a ser el punto de entrada y salida de mercancías europeas, sudamericanas, asiáticas y estadounidenses, entre otras.

La logística es la columna vertebral que asegura que los  productos lleguen a los anaqueles y, finalmente, a los consumidores, lo que le permite erigirse como un actor vital en el comercio exterior y un referente para el desarrollo logístico en la región, que, en los próximos años, con la dinámica actual, podría convertirse en un centro logístico de importancia estratégica mundial por la relevancia que ha cobrado.

Sin embargo, para los actores importantes de esta transformación y quienes impulsan la logística jalisciense, como la directora de Comercio Exterior del Gobierno del Estado de Jalisco, Claudia Villarruel Enríquez, Jalisco va en el camino correcto al liderazgo de la logística en el Centro Occidente del país.

También opina el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García; Federico Lepe, presidente de la Comisión de Logística Internacional de Industriales de Jalisco y consultor para la estrategia de Logística Aérea de Guadalajara World Trade Center, así como Alejandra Yazmín Soto Ayech, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Tierra Fértil se dio a la tarea de conversar con la empresaria y directora de Fertilizantes de Zapopan, Ana Jiménez y con la académica María Guadalupe Atala Sosa Hernández, directora de Programas de Negocios Internacionales UAG y, además, consultar datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

LIDERAZGO NATURAL

«Las estadísticas oficiales que marca el gobierno federal citan que estamos en el lugar número dos en fortaleza de exportaciones. Hay mucho por hacer para seguir creciendo en cifras, pero en temas de políticas públicas estamos comprometidos para mejorar, sobre todo en las exportaciones y especialmente las agropecuarias, que es un tema prioritario en la actual gestión del Gobierno del Estado de Jalisco», señala Claudia Villarruel.

«En competitividad, como estado no fronterizo, solo estamos por debajo de Guanajuato, pero en octavo o décimo sitio nacional, porque ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, o Nuevo León, están por encima de Jalisco por la inercia misma de su operación maquiladora fronteriza».

En el tema de ubicación, cita que somos privilegiados «geográficamente estamos en una zona con una conectividad muy robusta, porque no solamente tenemos enlaces carreteros, sino también tenemos el apalancamiento marítimo que corresponde al puerto de Manzanillo Colima».

«Además, tenemos una fortaleza muy importante con el aeropuerto de Guadalajara, con enlaces de operaciones importantes con El Bajío, Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica y hay muchas empresas nacionales e internacionales operando en este espacio geográfico».

«Tenemos plataformas muy importantes logísticas y cada vez hay más presencia de actores mundiales que hacen sus operaciones desde Jalisco de manera muy, muy importante. Hay centros de desarrollo y centros de distribución y de aquí están controlando operaciones y distribución a otros estados de la República y a otros países».

LA LOGÍSTICA

De acuerdo a la académica María Guadalupe Atala Sosa Hernández, desde el punto de vista académico, logística es una de las competencias o especialidades de alguien que estudia comercio internacional, no solamente para importar o exportar.

«Para la competitividad, la herramienta fundamental es la logística ¿de qué le serviría a alguien tener el mejor producto, la mejor negociación, con producto listo pero no puede enviarlo en tiempo y costo en forma?», asevera.

Añade que la logística tiene que ver con toda la cadena de suministros y aparece desde antes de que se produzca el bien, el producto, porque tiene que haber los insumos necesarios para elaborar y trasladar el producto, las bases, los componentes, los tiene que tener previamente, pues a la hora de que se va a llevar a cabo la producción, como los aguacateros, si no tienen una empacadora adecuada, se les echará a perder».

«La logística comienza desde antes de la producción porque deben de tenerse todos los insumos para el producto de salida; una vez que tengo mi producto tengo que analizar su manejo, el almacenamiento, (cadena de frío para alimentos) cómo lo acomodo, tipo de empaque» y para ello se requiere:

1.- Tener todos los elementos que se requieren en la cadena de suministro.

2.- El empaque, embalaje, (cadena de frío)

3.- Almacenamiento

4.- Transporte adecuado (cuidado y manejo del producto)

5.- Los seguros

Expone que, por ello, una de las ventajas de Jalisco es que es un estado con una gran agroindustria que maneja productos muy delicados que requieren la cadena de frío, pues un ejemplo son los aguacates y las berries y en ese sentido apunta que no solo se requiere buen producto sino esta cadena frigorífica que lo acompaña desde el corte o procesamiento y empaque hasta el consumidor final.

Dejar un comentario