Esta variedad de tomate es altamente apreciada por su pequeño tamaño y sabor delicioso, gran alimento que complementa ensaladas, guarniciones y platos principales

El tomate cherry, al igual que algunas clases de tomate, fue domesticado en México y se cultivó intensamente en Mesoamérica, donde los tomates silvestres pequeños, que eran los antepasados de los tomates cherry que conocemos hoy en día, crecían en esta región y eran consumidos por las civilizaciones precolombinas, aunque en algunas publicaciones se atribuye su origen a algunas regiones sudamericanas.

GRAN ALIMENTO

Los tomates cherry son una excelente fuente de antioxidantes, incluyendo licopeno, betacaroteno, luteína y vitamina C. El licopeno, en  particular, es un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, protegiendo las células del daño y además reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas, por lo que se le considera una hortaliza nutracéutica.

Hoy en día, los tomates cherry son apreciados en todo el mundo por ser un ingrediente común en ensaladas, aperitivos, guarniciones y platos principales por su dulzura natural y textura jugosa, que los hacen ideales para consumir crudos, asados o en una variedad de preparaciones culinarias.

En 2023 México exporto a Estados Unidos 34.8 millones de kilos de tomates cherry, mientras que en el año 2022 se tuvo una exportación de 35.6 millones de kilos, lo cual representa una caída en la exportación del 2.45 por ciento.

En México, diferentes estados se dedican a la producción de tomates cherry. No obstante, los estados de Jalisco y Baja California Sur son los líderes en la producción, ya que en la temporada pasada fueron responsables del 18.82% y el 15.93% de la producción a nivel nacional, respectivamente, rubro en el que destaca el municipio jalisciense de Tala, Jalisco, como principal productor nacional de tomate cherry.

En los últimos 10 años la producción en el estado de Jalisco ha aumentado considerablemente, especialmente desde que se introdujo en el estado la producción en invernadero, ya que estos permiten la producción de tomates fuera de la temporada habitual, lo que puede resultar en una oferta continua durante todo el año.

Los tomates cherry en la dieta diaria pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud, pues su perfil nutricional rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, junto con sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, hacen de los tomates cherry un excelente alimento para promover una salud óptima. Además, su sabor dulce y versatilidad en la cocina los convierten en una adición deliciosa y saludable a cualquier comida.

Dejar un comentario