Las lluvias estuvieron por debajo de la media histórica, con reducciones en algunos casos y regiones del país del 50% al 75% y en pocas zonas hubo precipitaciones superiores al promedio

Dr. Francisco Villalpando, Director Climaproagro

El temporal de lluvias en 2023 estuvo por debajo de la media histórica causando gran impacto a la agricultura en muchas regiones de México.

Las precipitaciones registradas en el periodo de enero a septiembre de 2023 estuvieron por debajo de la media histórica, con reducciones en los rangos de 0 a 50% y de 50 a 75% en la mayor parte del país, y en algunas zonas mayores al 75% (ver mapa anexo).

 Sólo en algunas áreas puntuales las precipitaciones fueron superiores al promedio histórico. Esta reducción de las precipitaciones tiene efectos directos en la producción agrícola, la ganadería, los bosques, y en la recuperación del llenado de las presas, en la reducción de los niveles de los lagos y el aumento de la extracción de aguas subterráneas.

En este artículo presentamos información de la lluvia en México en 2023 y su impacto en la agricultura de temporal, y en la agricultura de riego y también se indican las causas de la reducción de la lluvia, así como algunas acciones que se pueden tomar para prevenir situaciones similares en el futuro.

Para seguir leyendo HTTPS://TIERRAFERTIL.COM.MX/REVISTA/#DEARFLIP-DF_14110/41/

Dejar un comentario