Mientras que el Gobierno impugnará el amparo dado a Monsanto, el juez considera el decreto oficial que prohibía el herbicida y al grano carente de argumentos científicos  

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México 19 de julio del 2022.- Como un documento carente de argumentos y datos científicos que comprueben que el glifosato es tóxico o dañino para el ser humano, al igual que el maíz transgénico, consideró el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa el Decreto oficial del 2020 que prohíbe su uso en México, por lo que concedió un amparo a la empresa Monsanto contra dicha prohibición federal y autorizando el herbicida y el grano en el país.

Al mismo tiempo, la SEMARNAT hizo público que impugnará dicho recurso legal de la transnacional filial de Bayer -aún tiene seis días para hacerlo-, que echa abajo el decreto del año 2020 que prohíbe el uso del glifosato en México y su reducción gradual hasta 2024, lo que le permitirá a la empresa mantener los permisos para importar dicho compuesto químico y además permitirá el grano transgénico en el país.

Como se recordará, el pasado 14 de julio, Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, amparó a Monsanto, inventora del glifosato, contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de diciembre de 2020.

LOS CAMPESINOS de Querétaro denuncian que el mal clima y la falta de atención de autoridades, provocaron severas pérdidas en los cultivos de maíz.
EL MAÍZ transgénico no es perjudicial para la salud:
Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa

El amparo 313/2021 cita que el Decreto del Ejecutivo no tiene sustento, pues no identifica ni precisa cuáles investigaciones ha realizado el Gobierno, omitiendo fechas, nombres de científicos e instituciones que avalan su dicho de que tal sustancia química es peligrosa para la salud humana.

Además, también omite citar los países en los que dice que sostienen tal información, pero tampoco fundamenta las instituciones mexicanas que estudiaron el compuesto para llegar a la conclusión de que el glifosato «es una sustancia que puede causar daños graves a la salud», dicta el fallo legal.

LOS ARGUMENTOS

El herbicida existe desde 1974 y organismos ambientalistas lo tachan de peligroso para la salud humana, pero sin embargo, el Decreto no expone las circunstancias particulares basadas en evidencia científica, además, no contiene «razonamientos específico para concluir que el uso del glifosato es nocivo para la salud humana y de animales, y que el maíz genéticamente modificado afecta la seguridad y la soberanía alimentarias», dice el Juez en su sentencia.

Aunado a ello, argumenta el Juez, el Gobierno no citó estudios o investigaciones que comprobaran  científicamente que el maíz transgénico es nocivo para la salud y apunta que la  Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, vigente desde 2005, incluye medidas de control y evaluaciones de riesgo para liberación de transgénicos, acordes  a los tratados internacionales sobre biotecnología.

JALISCO SE consolida como el principal estado maicero del país.

EL DATO

La sentencia del amparo 313/2021, establece que el Decreto oficial de diciembre del 2021 carece de fundamentación y motivación legal al no explicar las razones para alegar riesgos a la salud derivados del maíz transgénico o del glifosato, el herbicida más usado por la industria agrícola mundial.

Cabe destacar que el Decreto oficial cita que el glifosato debe ser reemplazado por otros herbicidas sostenibles de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos e incluso con uso extensivo de mano de obra, aunque cabe señalar que los propios agricultores argumentan que usar trabajadores implica hacer incosteable la siembra de maíz porque los costos se elevan.  

En mayo del 2021, el Gobierno Federal le negó a Monsanto la importación a México de seis mil 65 toneladas de glifosato, a pesar de contar con permisos sanitarios vigentes hasta el 2026; mientras que EE.UU. extendió la vigencia del uso del glifosato por cinco años porque no tiene evidencia científica de que dañe la salud humana.   

En México tampoco se cultiva maíz transgénico desde 2013 cuando se ampararon diversos organismos civiles, pese a que el país es el segundo importador del grano después de China, con cerca de 18 millones de toneladas por año.  

NO ES CANCERÍGENO

El glifosato es considerado en la agricultura mundial como el más efectivo herbicida y por ello, el más utilizado, el cual no está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno  por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo incluyen en la clasificación «b» con las mismas posibilidades de una taza de café de provocar cáncer.

En tanto, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, mediante sus agencias científicas, no han clasificado a la sustancia como cancerígena, aunque algunos estados y ciudades de 17 países no lo utilizan.  

«Es claro que el Decreto no funda ni motiva las decisiones adoptadas en él, pues no se exponen las circunstancias particulares basadas en evidencia científica, ni razonamiento específico para concluir que el uso del glifosato es nocivo para la salud humana y de animales, y que el maíz genéticamente modificado afecta la seguridad y la soberanía alimentarias»:
EL DOCUMENTO Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el SIAP, destaca que en el año agrícola 2020 la producción de maíz grano fue de 27 millones 707 mil 775 toneladas.

Cabe señalar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), impugnará la sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa que concede el amparo a Monsanto contra el Decreto que prohíbe el maíz transgénico y que elimina gradualmente el uso del glifosato hasta desaparecerlo del país en 2024.

Por su parte, agrupaciones como la Campaña Nacional sin Maíz no hay País mostraron su rechazo a la decisión del juez al argumentar que es una sentencia «llena de argumentos formalistas con un deficiente manejo de estándares de derechos humanos y del medio ambiente», citan en un escrito hecho público.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.