En algunas zonas llega a cotizarse hasta en 48 pesos por kilo y en lo que va del año su precio subió más del 23 por ciento, aunque en este mes de julio comienza a descender

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 20 de julio del 2022.- El kilogramo de huevo tiene un incremento anual de enero a junio del presente año del 23.96% y aunque no hay declaraciones oficiales de la Unión Nacional de Avicultores (UNA)sobre el origen del incremento, que coloca este alimento hasta 44 pesos por kilogramo en esta fecha, diversas fuentes lo atribuyen a la inflación anual y al incremento de insumos.

De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al INEGI y a otras fuentes como el Banco de México, la inflación es el principal factor que impulsó al alza el precio del alimento.

En enero subió el kilo de huevo para plato un 32.38%, mientras que en febrero aumentó a 33.32 por ciento, para luego colocarse en marzo en 35.02%, pero los incrementos más pronunciados fueron de abril (36.84%) a mayo (40.18%) y hasta colocarse en junio a 48 pesos el kilogramo, lo que dio un promedio de incremento general del 23.96%.

Sin embargo, en este mes de julio comenzó a descender el precio a 44 pesos por kilogramo, pero habrá que esperar el cierre de mes para obtener el porcentaje, precisaron diversas fuentes del mercado avícola nacional.

El incremento en el huevo lo atribuyen extraoficialmente diversos actores avícolas a la inflación de 7.99% de fines de junio, aunado a los incrementos en los insumos que ya registraban los productores de huevo desde el 2022, al aumentar la energía, combustibles y granos. 

El incremento en el huevo lo atribuyen extraoficialmente diversos actores avícolas a la inflación de 7.99% de fines de junio, aunado a los incrementos en los insumos que ya registraban los productores de huevo desde el 2022, al aumentar la energía, combustibles y granos. 

A medida de que avance julio el precio del huevo podría normalizarse, aunque probablemente la inflación continue causando estragos y los nuevos precios sean los que prevalezcan por el resto del año.   

Cabe señalar que, de acuerdo al Banco de México, el país registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de un 3% anual.

De acuerdo a datos de la UNA, la producción de huevo en México del 2020 representó cerca de 2.9 millones de toneladas y cabe señalar que el país -3er productor de huevo del mundo-, es el principal consumidor de este alimento de Latinoamérica y cuarto a nivel global.

Mientras que Jalisco es el principal productor mexicano, con más del 50% de la producción nacional e igual, si fuera un país, sería el mejor productor de huevo de Latam, consideran diversos actores del mundo avícola.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.