El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, destacó la autorización del APHIS-USDA para exportar aguacate a EE.UU.

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 12 de julio del 2022.- Como un logro conjunto de aguacateros de APEAJAL y APEAM, autoridades estatales de SADER-Jalisco, Senasica y SADER federal, fue calificada la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar aguacate a esa nación, aunado al tema de la obtención de la sede para Jalisco de la reunión interanual del IFAJ del siguiente año.

En la reunión mensual del CDAAJ, en la que hicieron uso de la palabra el titular del CDAAJ, Andrés Canales Leaño y Alejandro Medina Escalera, vicepresidente de Jóvenes del CAJ, participaron María Eugenia Casablanca, de Familias Quánticas, A.C. y el ingeniero Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de Asuntos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuaria, de manera virtual, además de presentarse las nuevas empresas Arrendamex y Almer, de Alberto Enrique Sánchez y Almer de Jesús Guzmán Haro. 

A la reunión asistieron los vicepresidentes del organismo, en la cual, algunos de los temas relevantes fueron la autorización dada a Jalisco por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU., (APHIS-USDA), para que Jalisco exporte aguacate a ese país de 600 huertos localizados en unas ocho mil 400 hectáreas en 11 municipios aguacateros.

Tierra Fértil, como se informó, entrevistó a Javier Medina, presidente de APEAJAL, quien dijo que las exportaciones promedio semanales serán de entre 3 mil y 4 mil toneladas para generar tres mil empleos directos y cuatro mil indirectos, aunado a que la producción general de 300 mil toneladas anuales del «oro verde» jalisciense generarían ingresos de unos 400 millones de dólares, por lo que el CDAAJ se congratuló con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C.

Por otra parte, Canales Leaño, también presidente la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (Amexma), anunció que como resultado de la petición que realizó al Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas Agrícolas (IFAJ, por sus siglas en inglés), a principios de mes en Dinamarca, se obtuvo la sede para que en febrero del año 2023 se realice en Guadalajara la reunión interanual del organismo.

Cabe resultar que Canales Leaño participó en la reunión del Consejo Ejecutivo del IFAJ en el país europeo, donde pudo constatar los avances en materia agrícola y pecuaria de ese país, además de informar a los miembros de dicho Consejo las bondades de Jalisco como el mayor productor agropecuario de la nación.

EL PRESIDENTE DEL CDAAJ destacó en la reunión mensual del organismo la obtención para Jalisco de la autorización del APHIS-USDA para exportar aguacate a EE.UU. y el que Jalisco tendrá la sede de la reunión interanual del IFAJ.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.