Los 30 aspirantes esperan certificarse como médicos veterinarios responsables autorizados en aves por parte de la FEDMVZ.

Guadalajara, Jalisco, 03 de diciembre del 2021.- Con el fin de mejorar y ampliar la vigilancia  epidemiológica y la aplicación de la normatividad vigente de sanidad avícola, para obtener la Autorización como Responsables en Aves (MVRA), 30 aspirantes son capacitados por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FEDMVZ) en Los Altos de Jalisco.

De acuerdo a la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), tal capacitación se lleva en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), los días 2 y 3 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de SADER Jalisco, resaltó la importancia de elevar el número de Médicos Veterinarios Autorizados Responsables en Aves, para mantener el estatus del Estado como líder en producción avícola, pues las exigencias del mercado ameritan nuevas acreditaciones y actualizaciones.

En el evento estuvo presente Manuel Valderrama, encargado de despacho de la ASICA; Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, y Assad Heneidezeckua, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quien fue el encargado de la ponencia

LA SADER, Asica Y Senasica capacitan a veterinarios para ampliar la red de atención epidemiológica de aves.

Para conseguir la calidad de MVRA, los aspirantes deben aprobar el examen que aplica el SENASICA. Posteriormente, podrán ser autorizados por la SADER Jalisco para prestar los servicios que indica la Ley de Sanidad Animal.

Entre sus funciones están las de emitir documentación en las unidades de producción, establecimientos que industrializan o comercializan productos biológicos, químicos, farmacéuticos, plaguicidas o alimenticios para uso en animales.

También en laboratorios autorizados, establecimientos TIF destinados al sacrificio y procesamiento, y otros que determine la SADER Jalisco para garantizar que se lleve a cabo lo establecido en las disposiciones que derivan de la ley antes mencionada.

Por ende, los MVRA deberán conocer y aplicar la normatividad vigente en materia de sanidad avícola, las medidas mínimas de bioseguridad, así como las buenas prácticas pecuarias en aves.

Dejar un comentario