Pagará Liconsa a 9.20 pesos el litro de leche al productor en 2022

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, anunció el aumento de los subsidios para varios productos del campo, en el ciclo productivo 2022

Cajeme, Sonora, 29 de noviembre de 2021.-El titular de SADER anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.

En Ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, detalló que el aumento de un peso por litro de leche, vigente a partir del primero de enero, también permite compensar la inflación acumulada, ya que en el presente año, el precio del lácteo se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Para el ejercicio 2022, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX-LICONSA) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.

Villalobos Arámbula también dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

EL DATO

El aumento de un peso por litro de leche, vigente a partir del primero de enero, también permite compensar la inflación acumulada, ya que en el presente año, el precio del lácteo se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el funcionario federal.

Detalló que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.

El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz, expuso la SADER a través de un comunicado.

Refirió que el maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso de frijol acopiado por SEGALMEX, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladaspor productor.

EL ORGANISMO Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realizan reorientación de los hábitos alimenticios de la población.

Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.

Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas, expuso la Secretaría de Agricultura en el boletín enviado a la prensa nacional.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.