Con los barridos zoosanitario en tres mil 551 hatos, las reses de esta región mantienen su estatus en el rango «A1», superior al resto de los municipios jaliscienses

Guadalajara, Jalisco, a 17 de agosto de 2021.- Con la catalogación como zona «A1» de baja prevalencia de tuberculosis bovina, los 10 municipios de la Zona Norte de Jalisco mantienen su estatus sanitariosuperior al resto de las zonas ganaderas de la entidad, gracias en gran medida a que constantemente se realizan barridos zoosanitarios.

Así lo precisa la SADER-Jalisco al dar a conocer que este estatus sanitario permite que en Jalisco exista la figura del hato libre certificado (HLC), el cual es un hato de ganado que ha sido probado (muestreado) en repetidas ocasiones para garantizar que todos los animales son negativos a tuberculosis bovina.

Gracias a estas medidas, tal ganado puede ingresar a cualquier parte del país sin importar que se tenga un estatus sanitario de tuberculosis bovina mayor o menor a Jalisco, según precisa la información de la SADER.

EL DATO

El barrido tuvo una cobertura en tres mil 551 hatos (de los cuales tres mil 533 fueron de ganado de carne, nueve hatos de ganado lechero y nueve más, mixtos) con 143 mil 567 cabezas muestreadas.

La gran mayoría de los HLC´s tienen el propósito de venta de pie de cría, es decir, su ganado bovino es de registro y abastece de genética a otras unidades de producción del país, tanto de leche como de carne.

Tal estatus del ganado de la Región Norte fue confirmado recientemente por un barrido operado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco, en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) del Gobierno Federal.

Precisa la dependencia que el barrido implicó una labor de muestreo en campo para detectar la tuberculosis bovina en todo el ganado mayor a los seis meses edad, ya sea estabulado o en producción extensiva de una zona o municipio en específico.

La tuberculosis es un padecimiento zoonótico -que también afecta al ser humano cuando éste tiene contacto con las secreciones de un bovino infectado o consume leche y sus derivados sin pasteurizar-, enfermedad que además puede causar problemas reproductivos, respiratorios y disminución en la producción de carne y leche en el ganado bovino.

Por esta causa la finalidad del muestreo tipo barrido es detectar y eliminar esos animales infectados para evitar que continúen diseminando la tuberculosis en poblaciones animales y humanas.

Los muestreos tipo barrido tienen una vigencia de cinco años, cuando este periodo termina se debe iniciar un nuevo barrido en la zona o municipio acreditado.

La zona Norte A1 de Jalisco para Tuberculosis Bovina comprende 10 municipios: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martin de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.