El Gobierno del Estado, por medio de SADER-Jalisco, puso en marcha dos expendios de venta de pescado para beneficiar a comercializadores y pescadores de la costa

Guadalajara, Jalisco, a 17 de agosto de 2021.- Para que las familias de pescadores de Punta Pérula y Careyitos, en la costa de Jalisco, obtengan mayores beneficios de la pesca al comercializar sus propios productos, la SADER-Jalisco avanza en la construcción de dos minimercados del mar, así como obras diversas para atraer al turismo.

Lo anterior quedó de manifiesto en gira de trabajo por el municipio de La Huerta realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García.

En el recorrido se informó del Plan de Desarrollo de Costalegre y la revisión de obras en carreteras y en los sectores de la salud y educación, entre otros rubros, para apoyar a las comunidades de esta importante zona jalisciense.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el encargado de despacho de SADER-Jalisco, en visita a la Costa de Jalisco.

Álvarez García expresó que estas obras responden a demandas de los productores pesqueros para mejorar la comercialización de sus productos de la captura, además de que en algunos casos son complemento de apoyos canalizados en el reemplazo de sus embarcaciones.

Todo va encaminado, dijo, al beneficio es para el pescador, porque van a poder ofrecer sus productos frescos, recién sacados del mar y a menor costo, mercado que además cuenta con un malecón de gran impacto turístico y eso puede beneficiar en gran medida a esta cadena productiva”.

Cabe señalar que el punto de venta de productos pesqueros de Punta Pérula se ubica dentro del malecón que estableció en esta playa del municipio de La Huerta y beneficiará a los pescadores de las cooperativas Estero Los Caimanes, Ejidal La Fortuna, El Playón, La Jaiba Azul, Cabo Corrientes y Las Nueve Islas, organizaciones que incluyen a 114 pescadores.

La Secretaría de Agricultura invirtió 960 mil pesos en el equipamiento de seis locales comerciales que fueron construidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y en el caso de Careyitos, el gobernador Enrique Alfaro destacó el acuerdo entre pescadores y propietarios privados para un proyecto especial que permite la apertura de la playa.

Esto también permitió una obra pública a cargo de SIOP por 9.5 millones de pesos en varios espacios, incluido el punto de venta de los productos del mar, a lo que Álvarez García añadió que  SADER-Jalisco invirtió 2.3 millones de pesos en el equipamiento para el punto de venta, equipo de transporte para productos pesqueros y su conservación.

En Careyitos las cooperativas involucradas en el punto de venta son la Boca de Cuitzmala, que cuenta con 71 socios y la Ribera Punta Pérula, con 21 socios.

De los beneficios de las obras para pescadores, el dirigente de las cooperativas El Playón (en Punta Pérula), Ariel Mendoza Rodríguez, indicó que tanto la obra del malecón, como el mercado, son de gran beneficio para su gremio.

Por otra parte, apuntó que esperan continuidad en desazolvar esteros, como lo que se hizo en las obras del malecón en Punta Pérula, donde ahora se tienen mejores condiciones en la captura de varias especies de escama y de mariscos.

Por su parte, el cooperativista de la organización Ribera Punta Pérula, Manuel Álvaro Sánchez Curiel, señaló que la obra en Careyitos será un factor muy positivo para la comercialización de sus productos, como sierra, guachinango y pulpo, entre otras y que esperan

EL DATO

Las obras en Punta Pérula y Careyitos, son parte de los apoyos de la SADER-Jalisco a pescadores ribereños, ya que aplica recursos en la modernización de embarcaciones menores, sustitución de motores fuera de borda de tipo ecológicos, la construcción de infraestructura para facilitar las operaciones pesqueras, así como ejecución de proyectos de valor agregado, por señalar algunos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.