Frijol: La presencia irregular de lluvias hizo que los agricultores bajaran su producción
Durango, Dgo., 12 de agosto de 2014.- En el estado de Durango dejaron de sembrarse cerca de 100 mil hectáreas de frijol, comparado con el ciclo primavera-verano 2013, en que fueron cultivadas 300 mil hectáreas de la leguminosa, este año la siembra asciende a las 200 mil, reveló a este matutino el presidente del Sistema Producto Frijol, Andrés Fernández Domínguez.
Comentó que lo anterior se debió a la presencia irregular de lluvias en la actual temporada pluvial; no obstante este escenario, acotó, se espera un buen ciclo de producción.
«El año pasado en que nos fue mal en la comercialización, se sembraron cerca de 300 mil hectáreas, ahora estamos bajando 100 mil», explicó Fernández Domínguez, tras acreditar que en algunas regiones de la entidad no llovió lo suficiente y los productores no sembraron en su momento, «hoy ya está mojado pero es mejor sembrar otro cultivo como avena que es forrajera y nos beneficia para la alimentación forrajera».
El presidente del Sistema Producto Frijol agregó que la reducción en la superficie de siembra para el frijol en la entidad no fue por falta de semilla, recordó que se otorgaron mil toneladas de frijol certificado, y «este año no estuvimos como en los otros años en que no teníamos semilla en virtud de que no se había obtenido cosecha. El año pasado sí hubo cosecha, la mayoría guarda algo de frijol y lo utiliza como semilla», refirió.
En relación al impacto de la presencia de los productores de frijol en el campo duranguense, indicó que los productores frijoleros son alrededor de 28 mil ejidatarios que tienen tierra para siembra de frijol pero los que siembran son alrededor de 8 mil, «muchos no siembran porque no pueden, no les es redituable, son pocas hectáreas las que tienen».
En el actual ciclo de producción primavera-verano 2014, afirmó, «vamos bien, esperemos que al agua no nos falle y creo que vamos a tener un año bueno».