Agricultores: A pesar de que sus plantaciones están expuestas a fenómenos naturales y a siniestros causados por el hombre.

Redacción

Colima, Col., junio21 de 2014.- Pese a que sus cultivos están expuestos tanto a siniestros causados por el hombre como por la naturaleza, los productores del campo no recurren al aseguramiento de sus sembradíos, medida que les evitaría muchos dolores de cabeza.

Así lo declaró Jorge Armando Gaitán Sánchez, dirigente en Colima de la Confederación Nacional Campesina quien agregó que “falta mucho en materia de la cultura de aseguramiento de cultivos. En mi estado, donde se tiene un avance es entre productores de plátano y de maíz”, señaló.

Informó que cuando se adquiere un préstamo a través de la Financiera Nacional, el cual se otorga sin avales, sin garantías y con tasa de interés baja, si el acreedor es maicero, es beneficiado con un seguro de producción que cubre la deuda con la Financiera en caso de que el productor no lo pueda pagar.

“Y ni con esas ventajas los productores se animan a contratar un seguro; hay mucho desconocimiento, creo que si hubiera más información, tal vez la actitud del productor fuera otra, pero ahorita, pocos recurren a ellos”, afirmó Gaitán Sánchez.

“Hemos visto con desaliento que la gente no quiere asegurarse, cuando nosotros creemos que es algo muy importante”, recalcó

Y citó el caso de su tierra, Colima, donde unas 70 mil hectáreas de cultivos diferentes, como el maíz, limón y mango, entre otros, se encuentran en zonas de alto riesgo, en cuanto a fenómenos naturales, y la mayoría de los productores propietarios de estas tierras no cuentan con algún sistema de protección.

Dejar un comentario