Crisis alimentaria: Urge dinamizar a los sectores pecuario y agrícola para que sean más productivos y hacer más efectivos los programas sociales.

México, D.F., junio 23 de 2014.- Según los resultados que arroja el estudio “Desarrollo Regional y Bienestar Social”, nuestro país está ante una grave crisis alimentaria, por lo que urge dinamizar a los sectores pecuario y agrícola para sean más productivos y hacer más efectivos los programas sociales.

Lo anterior lo informó Rafael Aréstegui, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, quien al presentar los resultados de dicho estudio urgió a apoyar más a los hombres del campo para que el agro nacional sea más productivo y revertir esta lamentable situación.

“La producción nacional de alimentos y la política social no han permitido un desarrollo humano aceptable de los mexicanos y tampoco se ha tomado en cuenta que estamos ante una crisis alimentaria con consecuencias graves para el bienestar social”, advirtió Aréstegui.

Y para apoyar su señalamiento, dio estos datos: el país importa 80 por ciento del arroz que consume su población; 42 por ciento del trigo; 31.9 por ciento del maíz y 8.2 por ciento del frijol, además del 40 por ciento de la leche; 53 por ciento de la carne de aves; 68 por ciento de la carne de res, y 78 por ciento de la carne de cerdo.

Resultado de lo anterior, añadió, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2013 México ocupó el lugar 30 entre 107 países que forman parte del índice Global de Seguridad Alimentaria.

Por eso consideró que “es urgente avanzar en la reglamentación del derecho a la alimentación en México que permita, además, dinamizar a los sectores pecuario y agrícola, el cual está vinculado estrechamente con la producción de alimentos”.

DESNUTRICIÓN

Otro dato alarmante que arrojó dicho estudio presentado en el Foro “Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional”, es la paradoja que genera el problema de la alimentación en México, pues “mientras el país registra un 32.8 por ciento de obesos frente a 31.8 por ciento que tiene Estados Unidos, en el grupo de edad de cinco a catorce años, la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales”.

El investigador dijo que los resultados que arroja el análisis “reflejan los niveles de hambre, desnutrición y obesidad, que padece los mexicanos, factores que están relacionados con la pobreza”.

Por último Aréstegui  dijo que “la desnutrición afecta de un modo más significativo a la región sur, y la obesidad a la región norte”.

Estas datos coinciden con los que maneja la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, que señala que en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Coneval en 2012, en ese mismo año, de un total de 112 millones de mexicanos, 52 millones vivían en situación de pobreza, y de éstos, 28.4 millones carecían del acceso a la alimentación.

Dejar un comentario