El Consejo Nacional Agropecuario muestra su desconcierto ante acusaciones a la agroproducción de la Península yucateca tras la visita de la relatoría especial de la ONU sobre presuntas sustancia tóxicas
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, a 27 de marzo de 2026.- Ante señalamientos recientes sobre diversas actividades productivas en la Península de Yucatán, derivados de informes y posicionamientos difundidos tras la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pidió un análisis técnico integral ante el desconcierto generado por estas aseveraciones.
El organismo más importante de la agroproducción de México citó: «El CNA considera que dichos planteamientos no incorporan un análisis integral sustentado en evidencia técnica y científica, ni un diálogo directo con el sector productivo, lo que limita una valoración objetiva de actividades estratégicas para el desarrollo económico, social y alimentario del país».
«Las actividades agroalimentarias, incluyendo la agricultura, la ganadería y, en especial, la porcicultura, constituyen un pilar fundamental para la generación de empleo formal, el bienestar de las comunidades y la seguridad alimentaria de México».

«El Consejo hace un llamado a fortalecer un diálogo abierto, técnico y constructivo, que permita avanzar en la mejora continua de las prácticas productivas, bajo una visión equilibrada que reconozca tanto los desafíos como las aportaciones del sector agroalimentario».
«Avanza el sector»
Luego, puntualiza que el sector ha avanzado de manera sostenida en la adopción de prácticas de producción responsable, mediante la incorporación de tecnologías para el tratamiento de aguas, manejo de residuos, uso adecuado de plaguicidas y sus envases, bioseguridad, eficiencia en el uso de recursos naturales y conservación ambiental» y comenta que además «mantiene esquemas de colaboración con autoridades, academia y comunidades, orientados a fortalecer la sustentabilidad de sus operaciones».
Destaca el estudio sobre gobernanza regulatoria en el sector de plaguicidas en México, realizado en 2021 por la OCDE con la participación de especialistas internacionales, el cual concluye que «el marco regulatorio es completo y robusto, y garantiza el uso adecuado de estos insumos, así como la sanidad e inocuidad de los alimentos».

De igual modo, empresas con presencia en la región «reflejan un compromiso con el desarrollo sostenible, a través de la generación de empleo, la implementación de programas comunitarios y la inversión en innovación, investigación y protección ambiental, en estricto apego a la normatividad vigente».
Retos ambientales
El CNA reconoce que existen retos ambientales que deben atenderse con seriedad y responsabilidad; sin embargo, subraya la importancia de evitar generalizaciones que no reflejan la complejidad, diversidad y avances del sector, ni contribuyen a la construcción de soluciones efectivas y basadas en evidencia.
«El Consejo hace un llamado a fortalecer un diálogo abierto, técnico y constructivo, que permita avanzar en la mejora continua de las prácticas productivas, bajo una visión equilibrada que reconozca tanto los desafíos como las aportaciones del sector agroalimentario».
Luego, informa que «el CNA reitera su disposición para colaborar con autoridades nacionales, organismos internacionales y todos los actores involucrados, con el objetivo de seguir impulsando una producción sustentable, responsable y alineada con los más altos estándares ambientales y sociales».


