Productividad, tecnificación y sustentabilidad, ejes del campo jalisciense, donde se trabaja en unidad y respaldo real al sector agropecuario, dice el diputado Sergio Martín Castellanos
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo del 2026.- Con el objetivo de mantener a Jalisco como el primer productor de alimentos del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) presentó el paquete de programas de apoyo y fomento 2026, enfocados en productividad, tecnificación, sustentabilidad y fortalecimiento de las unidades de producción, los cuales se desarrollarán en base al presupuesto de mil 400 millones de pesos.
El evento, encabezado por el diputado Sergio Martín Castellanos, celebrado en el Congreso del Estado, reunió a autoridades, productores y representantes del sector, en un espacio que no solo detalló reglas de operación, sino que dejó claro un mensaje político y productivo: el campo sigue siendo prioridad estratégica para el estado.
El campo, prioridad sin colores: Sergio Martín Castellanos
El diputado Sergio Martín Castellanos marcó la línea del encuentro como un evento de unidad y respaldo real al sector agropecuario, más allá de discursos.

El legislador destacó que el campo jalisciense no puede entenderse sin resultados tangibles, por lo que este tipo de ejercicios –como el foro de presentación de programas–permiten transparentar recursos y facilitar el acceso de productores a los apoyos.
Su intervención también subrayó un elemento clave: el campo no responde a ideologías, sino a necesidades urgentes de producción, empleo y abasto alimentario.
En ese contexto, reconoció que la coordinación entre Congreso, gobierno estatal y productores ha permitido consolidar un presupuesto creciente para el sector, orientado a infraestructura, equipamiento y tecnificación, evitando esquemas asistencialistas.
Programas 2026: productividad y competitividad global
La exposición técnica corrió a cargo de Eduardo Ramírez Orona, secretario técnico de SADER Jalisco, representante del titular de la dependencia, Eduardo Ron Ramos, presentó el paquete de programas para el campo diseñado para elejercicio 2026.
Desde la entrada de su intervención quedó claro el enfoque: hacer al productor más competitivo ante un entorno global exigente.
Ramírez Orona explicó que los programas fueron construidos con base en las necesidades reales del sector, integrando propuestas de organizaciones y sistemas producto, bajo una política de puertas abiertas impulsada por la Secretaría.
Los principales programas
| 1. Impulso Agro Jalisco, Producción y Tecnología |
| -Presupuesto: 95 millones de pesos |
| -Enfocado en: |
| Equipamiento agrícola (hasta 70% de apoyo) |
| Tractores (hasta 50%) |
| Infraestructura pecuaria, avícola y acuícola |
| Tecnificación hortofrutícola e invernaderos |
| 2. Jalisco Agrosustentable |
| -Presupuesto: 65 millones de pesos |
| -Incluye: |
| Energía solar y agrovoltaica |
| Biodigestores y biogás |
| Captación de agua y tratamiento de residuos |
| Agricultura regenerativa y suelos vivos |
| 3. Fondo Especial para la Ganadería y Sector Lechero |
| -Presupuesto: 100 millones de pesos |
| -Apoya: |
| Mejoramiento genético |
| Repoblamiento de hatos |
| Infraestructura lechera |
| Sistemas de trazabilidad |
| 4. Contingencias agroalimentarias |
| -Presupuesto: 10 millones de pesos |
| -Apoyo directo ante sequías, inundaciones o plagas |
| 5. Programas sociales productivos |
| -Mujeres y jóvenes del campo |
| -Agroinnovación |
| -Equipamiento para valor agregado |
| -Huertos familiares y proyectos productivos |
Además, se contemplan esquemas específicos como el apoyo a pescadores de Cajititlán y el fortalecimiento de casas ejidales, consolidando un modelo integral de desarrollo rural.

Presupuesto con enfoque productivo
Uno de los puntos centrales del evento fue la confirmación del crecimiento presupuestal para el campo jalisciense, ya que en 2026 serán más de mil 400 millones de pesos destinados al sector agropecuario, con incrementos en rubros estratégicos como producción agrícola, ganadera y caminos rurales, además de fondos específicos para el sector lechero.
Este enfoque, coincidieron los participantes, busca generar rentabilidad y no dependencia, apostando por infraestructura y tecnología como motores del desarrollo.
Cuquis Camarena: campo con rostro social
En el evento también destacó la participación de la diputada María del Refugio “Cuquis” Camarena, quien reforzó el mensaje de que el campo no solo es producción, sino bienestar, empleo y cohesión social.
Subrayó que los programas de Jalisco tienen una diferencia clara frente a otros esquemas: no son asistencialistas, sino productivos, con reglas claras y enfoque en resultados.
Además, puso énfasis en sectores prioritarios como: Mujeres rurales, jóvenes productores, tecnificación del riego y modernización de unidades productivas, cuya intervención cerró con un llamado a la unidad para enfrentar retos como plagas, cambio climático y mercados internacionales.
Por su parte, Ricardo de Jesús de la Torre Briseño, enlace en Jalisco del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), destacó la importancia de reconocer formalmente los saberes del campo como una vía hacia la justicia social y subrayó que la iniciativa presentada por el diputado Sergio Martín Castellanos para certificar oficios y conocimientos representa un avance clave para dignificar el trabajo rural.


