En conjunto, los productores michoacanos de APEAM y de Jalisco de APEAJAL esperan superar esta cifra a medida que avance la temporada de cosecha

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 14 de enero del 2024.-Un total de 110 mil toneladas de aguacate enviarán al  Super Bowl LIX  los estados de Michoacán y Jalisco, únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), cantidad similar a la del año pasado.

Así lo dio a conocer la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.), al remarcar que éste es el «único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate de México a los Estados Unidos» referente a seguir para otros productos agroindustriales a nivel mundial.

AGUACATE DE JALISCO

Al respecto, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C. (APEAJAL), precisa que enviará al evento deportivo 17 mil toneladas de aguacate procedente de municipios y zonas certificados por USDA en el estado de Jalisco, segundo estado autorizado, junto con Michoacán, para exportar aguacate al mercado estadounidense.

En 2023, Jalisco contaba con aproximadamente 37 mil hectáreas sembradas de aguacate y registra una producción anual de 350 mil toneladas, las cuales esperaba rebasar este año, según señaló en su momento a Tierra Fértil el presidente del organismo Eleazar Oceguera Aguayo.

La agroindustria del aguacate de Jalisco genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil empleos indirectos, lo que convierte a este rubro en uno de los principales generadores de empleo del campo jalisciense junto con el del tequila, berries, entre otras ramas agroproductivas.

La APEAM precisa que la exportación de 110 mil toneladas en conjunto entre las dos entidades, refleja «arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros».

RUMBO AL SUPER BOWL

La APEAM precisa que la exportación de 110 mil toneladas en conjunto entre las dos entidades, refleja «arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros».

El aguacate mexicano tiene un sabor incomparable -detalla APEAM-, textura cremosa y versatilidad, lo que ha permitido que sea un elemento icónico durante las celebraciones del Super Bowl, donde se utiliza para la elaboración del famoso aguacate.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México precisa que la producción anual del  fruto coloca al país como el principal productor mundial porque está en el gusto y la preferencia de aquellos que disfrutan de un alimento saludable, delicioso y cargado de nutrientes.

Reiteró que el evento deportivo tiene un significativo impacto en la economía mexicana y estadounidense, ya que la producción y exportación está ejecutada bajo estrictas medidas fitosanitarias para garantizar la calidad e inocuidad del llamado «oro verde», lo que convierte al país en líder mundial en producción de aguacate de calidad.

 Cabe señalar que en la actualidad, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate después de México, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos, contra 11 kilogramos de los mexicanos, pero no solo se envía a EE.  UU., sino a otras 34 naciones del mundo.

En México, la superficie sembrada de aguacate en 2023 fue de 257 mil 571 hectáreas; Michoacán es el estado que más cultiva aguacate, con 179 mil 914 hectáreas, seguido de Jalisco con 37 mil hectáreas y Estado de México con 12,892 hectáreas, pero solo los dos primeros están certificados para exportar al vecino país.

VENTAJAS DEL AGUACATE MEXICANO

-Versatilidad culinaria: Desde el guacamole tradicional hasta creativas recetas

como tacos, salsas, ensaladas y todo tipo de bocadillos que complementan la fiesta

del Super Bowl.

-Salud en cada bocado: Mientras los snacks típicos son ricos en calorías vacías, el

aguacate ofrece grasas saludables, fibra, vitaminas y antioxidantes, permitiendo un

disfrute sin culpa.

-Para esta temporada Avocados From Mexico como parte de la campaña nacional se

asoció con el icónico Rob Gronkowski, exjugador profesional del fútbol americano,

para apoyar a los compradores a prepararse para sus fiestas del Super Bowl.

Dejar un comentario