La arrendadora que impulsa al campo con financiamiento para impulsar la economía del sector rural de Jalisco, con una solución adecuada para cada agroindustrial y agroproductor
Por Amado Vázquez Martínez
Con los planes de financiamiento que buscan impulsar la productividad del sector rural en Jalisco y con la meta de poyar a la economía estatal, Arrendamas, con sus casi 20 años de experiencia en el arrendamiento financiero, se consolida como la gran opción para quienes buscan contar con mayor capacidad instalada, en temas productivos y logísticos para producir más y mejor.
Del tema nos habla José Luis Ham, director comercial de Arrendamas, quien comenta la diferencia entre crédito y arrendamiento, así como las formas de apoyo financiero con que cuentan para apoyar al sector agroproductivo jalisciense y de la región.
En Arrendamas, señala, atienden y entienden las necesidades del campo, sobre todo de los agroindustriales, exportadores, con experiencia y empresas sólidas con amplio mercado y éxito financiero que buscan expandir más su área productiva y su mercado.
Dice que suman ya casi 20 año financiando el desarrollo de Jalisco «porque gran parte de la cartera de financiamiento agrícola está localizada en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, apunta José Luis Ham, quien dice que financian a las empresas consolidadas que buscan crecer.
EXPERIENCIA RURAL
Comenta que en su caso y quienes colaboran en Arrendamas, saben del tema del campo y él conoce el cultivo de pimientos morrones, agave, etc., y quien sabe de plagas como los chupadores, mosquita blanca y otros temas que afectan a los cultivos. En general, conoce la mayoría de los procesos productivos agrícolas desde el surco, el vivero y hasta la exportación.
Relata que la financiera surgió tras de que los integrantes de la familia Beckmann, en su momento propietarios de la empresa Tequila José Cuervo, abordaran el tema de concesionarios de marcas importantes de vehículos… y precisamente, como tanto los concesionarios como los clientes requerían financiamiento, recurrían a empresas de terceros.
Pero como sus clientes tenían necesidad de financiar activos productivos en el campo, surge Arrendamas para apoyar al sector primario, «nos gusta lo que tenga que ver con agroindustria, producción de maíz, sorgo, ganado…» y dice que para eso nació Arrendamas: para apoyar al sector aproproductivo.
La meta de Arrendamas es apoyar al sector agroproductivo jalisciense y de la región porque desde hace casi 20 años atienden atienden y entienden las necesidades del campo, sobre todo de los agroindustriales, exportadores, con experiencia y empresas sólidas con amplio mercado y éxito financiero que buscan expandir más su área productiva y su mercado.
¿A QUIÉN APOYAN?
Explica que, como arrendadora, se interesan en financiar cultivos de agricultura protegida; producción de leche o envase de leche, producción porcícola, tomate, rastros, corte; también tienen especial interés en quienes empacan y/o exportan huevo, leche y pollo industrializados.
Además, entre otros rubros, la producción agroindustrial de hortalizas, cucurbitáceas de invernadero; a lo que se suma, preferentemente, el que tengan ventas para exportación directamente con los clientes.
«Nos gusta apoyar a personas que se ocupan de ese negocio para generar patrimonio. Cuando tenemos a productores de invernadero, consideramos que son altamente financiables porque necesitan exportación y operan en dólares».
Comenta que tienen especial interés en productores de hortalizas, huevo, pollo, carne de res o cerdo, cuando trabajan y procesan para exportación, debido a que tienen que cumplir con todos los estándares sanitarios de empaques, trazabilidad, sanidad e inocuidad, rubro que es un mercado seguro para los propios clientes y para la financiera.
Cita que un productor que exporta tiene cuarto frío y recursos para manejarlo para exportar, pero, sobre todo, como empresa, les importa que tengan una experiencia de entre cinco y diez año en operaciones de ventas al extranjero o producción de hortalizas protegidas, carne, leche o huevo envasados.
PRODUCTOS FINANCIEROS
En Arrendamas también pueden orientar al futuro cliente sobre los productos financieros que le convienen para la expansión de su producción, ya sea mediante un crédito simple o un arrendamiento puro, porque «a simple vista parecen iguales y las mensualidades entre uno y otro son muy parecidas. Por eso decidimos guiarlo para que conozcan las ventajas y diferencias entre un esquema y otro», apunta.
Crédito simple: Es aquél en donde el solicitante contrato un préstamo con plazos de 12, 24, 36 o 48 meses, a pagar en mensualidades fijas, tasa fija y en pesos, en el que los bancos cobran tasa variable, como en créditos hipotecarios.
En el periodo pactado se contrata en pesos, para que el cliente tenga seguridad, a tasa congelada, con empresas en México, de mexicanos, con empresarios que posean la FM2 y sí, aclara, tales empresas sí pueden tener alguna parte de inversión extranjera, pero no ser dueños los extranjeros y además se requiere un obligado solidario, aval, o avales de la mayoría accionaria.
Arrendamiento puro: En esta modalidad, dice que, por ejemplo, se compra para el cliente un montacargas de 100 mil pesos; cuando lo compras a crédito, la financiera te pide un enganche del 20%, con mensualidades iguales, pero a nivel de contabilidad como negocio, se harán deducibles los intereses que se te cobran.
En un arrendamiento, la factura estará a nombre de Arrendamas, quien adquiere el montacargas y se lo renta al cliente, que paga casi lo mismo en cuanto a mensualidades o rentas como si lo comprara, «pero en tu negocio, 12 mil pesos son 100% deducibles al llevar a gastos 12 mil pesos».
Considera su sistema de arrendamiento puro son una de las mejores opciones financieras, ya que la deducibilidad de impuestos es muy importante y recomienda que antes de contratar, se revisen las posibilidades de recibir un beneficio fiscal al adquirir un bien o un activo por medio de financiamiento.
En cuanto al refinanciamiento, José Luis apunta que cuando contrate, debe tener claro si puede o no refinanciar su deuda y bajo qué condiciones y añade que, en el caso del arrendamiento puro, en Arrendamas ofrecen varias opciones.
Además, no hay penalización por terminar el financiamiento anticipadamente, pues Arrendamas no tiene este tipo de penalización para los créditos… informa José Luis Ham, quien recomienda acercarse a la empresa para obtener mayor información.
ARRENDAMAS cuenta con casi 20 año financiando el desarrollo de Jalisco «porque gran parte de la cartera de financiamiento agrícola está localizada en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, apunta José Luis Ham, director comercial.