Los restos más antiguos de aguacate datan de hace 10,000 años en una cueva en Coxcatlán, Puebla, México, fruta a la que los aztecas llamaban «ahuacátl», que significa «testículo» en Náhuatl…

TF/Agtools

Los restos más antiguos de aguacate encontrados datan de hace aproximadamente 10,000 años en una cueva en Coxcatlán, Puebla, México, fruta a la que los aztecas llamaban «ahuacátl», que significa «testículo» en Náhuatl, debido a la forma de la fruta, pues para estas culturas, el aguacate no solo era un alimento nutritivo, sino que también tenía connotaciones religiosas y simbólicas.

Con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, el aguacate comenzó a difundirse por otras partes del mundo y fueron los españoles quienes lo llevaron a Europa, y desde allí, la fruta se introdujo en otras regiones como África y Asia.

FRUTO NUTRACÉUTIC0

El aguacate es una fuente excelente de grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, que es beneficioso para el corazón. Este tipo de grasa ayuda a reducir el colesterol «malo» (LDL) y puede aumentar el colesterol «bueno» (HDL), contribuyendo a la salud cardiovascular.

El aguacate no solo es nutritivo por sí mismo, sino que también mejora la absorción de otros nutrientes. Las grasas saludables del fruto ayudan a absorber mejor las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, así como los antioxidantes de otros alimentos.

En los primeros siete meses del año 2023, México exportó a Estados Unidos 692 millones de kilos de aguacate; mientras que en el año 2024 se tuvo una exportación de 635 millones de kilos, lo cual representa una caída en la exportación del 8.26%, que podemos apreciar en la siguiente gráfica:

En los primeros siete meses del año 2023, México exportó a Estados Unidos 692 millones de kilos de aguacate; mientras que en el año 2024 se tuvo una exportación de 635 millones de kilos, lo cual representa una caída en la exportación del 8.26%,

En México, diferentes estados se dedican a la producción de aguacate, como Jalisco. No obstante, el estado de Michoacán es el número uno a nivel nacional, ya que en la temporada pasada fue responsable del 73.86% de la producción a nivel nacional. El municipio de Uruapan es el que más aguacate produce dentro de este estado.

El aguacate se encuentra disponible durante todo el año para los consumidores, lo que implica que el precio del producto es altamente elástico. En lo que va del año 2024, en la Central de Abastos de Iztapalapa, el precio mínimo por kilo de aguacate proveniente del estado de Michoacán fue de 35.5 pesos, mientras que alcanzó máximos de 116, lo cual indica que se trata de un producto con un rango de precios muy variable, y que su precio es considerablemente más alto en el segundo semestre del año.

Su versatilidad, sabor y beneficios para la salud han hecho que el aguacate sea una de las frutas más demandadas en el mundo, y su historia continúa evolucionando a medida que nuevas generaciones descubren sus múltiples usos.

Dejar un comentario