En el 14o Congreso Internacional Aneberries, resaltan que producirán más con menos de manera sustentable antes las condiciones climatológicas y financieras y por la próxima revisión del T-MEC
TF/Amado Vázquez/Hugo Contreras
Guadalajara, Jalisco, 24 de julio del 2024.- A pesar de las difíciles condiciones ambientales y el entorno económico, que redujeron la producción de berries y afectaron otros cultivos, México continúa como el décimo primer productor mundial de alimentos, resaltó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al poner en marcha el 14o Congreso Internacional Aneberries en Expo Guadalajara, donde hablaron de la próxima revisión del T-MEC.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, envió un mensaje de solidaridad a la empresa tequilera Casa Cuervo por el percance del día anterior, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades, de Ana Lucía Camacho, titular de Sader-Jalisco, de Miguel Ángel Curiel Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberrie), de Alberto Esquer, representante del gobernador electo Pablo Lemus y del presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño.
Curiel Mendoza, tras dar la bienvenida a las personalidades, visitantes y productores al 14o Congreso Internacional Aneberries, dijo que esta agroindustria genera unos 600 mil puestos de trabajo gracias a los seis mil productores afiliados que le apuestan a generar oportunidades de desarrollo económico.
Añadió que «en la responsabilidad social y laboral hay mucho por hacer, pero estamos en ese camino de trabajo», para añadir que la temporada actual tuvo muchas complicaciones con reducciones en el volumen de producción e ingresos por el entorno financiero y el impacto de la sequía, entre otros factores.
Sin embargo, dijo, pese a ello «estamos bien posicionados para seguir como el proveedor preferido del mercado norteamericano», para luego destacar que los productores son muy resilientes y tienen la necesidad de avanzar en la actividad productiva.
Añadió que la misión de Aneberries es enfocarse en seguir adelante mediante el fortalecimiento de la productividad, inocuidad, en lo laboral y medioambiental con la formación y capacitación, de cara al T-MEC y su revisión en 2026, aunado a que habló de fortalecer el consumo de berries a nivel mundial y por supuesto, en México.
GRAN PRODUCTOR
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, por su parte, resaltó que «México es el undécimo productor de alimentos con 299 millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, con exportaciones por más de 50 mil millones de dólares, gracias a los productores que han logrado incrementar la producción».
«Hoy más que nunca el sector agroalimentario enfrenta retos, suelos degradados, alta volatilidad de precios, entre otros temas que requieren un esquema de prevención de riesgos», dijo el titular de SADER en su participación.
La titular de Sader-Jalisco, Ana Lucia Camacho Sevilla, resaltó que «Jalisco es el principal productor agroalimentario de México» y concidió con Curiel Mendoza al indicar que “venimos de un año sumamente difícil por una sequía que nos trajo muchos problemas».
«Debemos evolucionar la forma en la que producimos porque el campo de Jalisco nunca para y las berries son uno de los cultivos de más alto valor con derrama económica y con generación de empleos, con un crecimiento exponencial en producción».
Por su parte, Alberto Esquer, en representación del gobernador electo Pablo Lemus, resaltó que «Jalisco es una pieza muy importante para las negociaciones internacionales, en especial el T-MEC, y el gobernador electo tiene claro el compromiso con el sector productivo de Jalisco».
LA SUSTENTABILIDAD
A su vez, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, apunto que «hablé está mañana con Andrés Canales Leaño sobre el liderazgo del sector agroalimentario, y obviamente el Consejo estatal (CDAAJ), ha tomado un gran liderazgo».
Con respecto a la producción agroalimentaria de México y de Jalisco, apuntó que «tenemos que preocuparnos por temas como sanidad animal y vegetal, es un tema alto en la agenda del próximo Secretario de Agricultura federal».
Luego, apuntó que el agua, cambio climático, sustentabilidad y oportunidades del sector agroalimentario, deben ser prioridades de trabajo de todo el sector, para añadir que son temas centrales y el CNA ya trabaja en ellos.
Con respecto a la próxima revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, apuntó que «tenemos por delante dos años complejos con la revisión del T-MEC. El enfoque estará en el tema de reglas de origen».
El 14o Congreso Internacional Aneberries concluye este próximo 25 de julio, en el cual se darán cita importantes l empresas productoras, exportadoras y proveedoras de insumos y servicios del sector, evento al que asisten más de dos mil congresistas para conocer la innovación y desarrollo tecnológico en la producción de frutillas.
«México es el undécimo productor de alimentos con 299 millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas, con exportaciones por más de 50 mil millones de dólares, gracias a los productores que han logrado incrementar la producción».
Víctor Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultura, Sader México