El incremento en la demanda de transporte de contenedores para automóviles chinos ante posibles aranceles a autos eléctricos en México eleva precios de fitosanitarios

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México a 30 de junio del 2024.- Los precios de la importación marítima de plaguicidas (fitosanitarios), tiene tendencia alcista ante el aumento en la demanda de transporte hacia América del Norte de automóviles híbridos y eléctricos chinos, aseguró la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

La industria de protección de cultivos apunta que el incremento en el flete marítimo presiona el costo de los fitosanitarios, tales como herbicidas, fungicidas e insecticidas, lo que repercute directamente en la economía de los productores, al elevar los costos de producción.

A esto se suma el costo de traslado internacional de fertilizantes, que también ha aumentado, a pesar de venderse a granel y como antecedente, hay que señalar que Brasil y México contemplan gravar los autos chinos en los próximos meses, lo que trae como consecuencia un excesivo tráfico de contenedores.

El costo del uso de contenedores ha subido de entre mil 500 a dos mil 500 dólares hasta siete mil a siete mil 500 dólares ante la excesiva demanda de autos chinos hacia América del Norte, lo que a su vez impacta los precios de los agroquímicos.

En la actualidad, el costo del uso de los contenedores ha subido de entre mil 500 a  dos mil 500 dólares, a un precio de entre siete mil a siete mil 500 dólares, y la tendencia sigue siendo al alza.

LAS PERSPECTIVAS

Según el reporte «Perspectivas de las Importaciones y Exportaciones de Plaguicidas en México», 2020, publicado por la Semarnat y el INECC, entre 2010 y 2019, las importaciones totales de estos productos sumaron 233 mil 724.1 toneladas, de las cuales 215 mil 881.47 correspondieron a las importaciones definitivas (92.36%).

Los plaguicidas para México se importaron desde 33 países, con China como origen de la mayor cantidad de importaciones temporales como país productor, con un volumen de 76 mil 867.96 toneladas, seguido por Estados Unidos y Reino Unido con 50 mil 544.38 y 41 mil 373.79, respectivamente.

En ese periodo se registraron importaciones definitivas a través de 21 aduanas; de las cuales, la ubicada en Manzanillo, Colima, fue la que realizó el 49.63 por ciento de dichos movimientos, seguida de las de Altamira, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz.

Los plaguicidas para México se importan de 33 países, con China como origen mayoritario, con un volumen de 76 mil 867.96 toneladas, seguido por Estados Unidos y Reino Unido con 50 mil 544.38 y 41 mil 373.79, respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Economía apunta que, en 2022, los principales países exportadores de insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y similares (fitosanitarios), para la venta de preparaciones o artículos, fueron China, con 12 mil 610 millones de dólares; Estados Unidos, con cinco mil 511 millones y Francia con cuatro mil 113 millones de dólares.

Las compras internacionales de México en este rubro, durante el primer trimestre del 2024 ascendieron a 240 millones de dólares, según la cinta de Aduanas.

LAS COMPRAS

El valor de las compras internacionales en este tipo de productos sube anualmente; en 2019 el valor fue de 804 millones de dólares; en 2020, 879 millones; en 2021, 967 millones; en 2022, 978 millones y en 2023 alcanzó 1,034 millones de dólares.

Cabe señalar que, por las alteraciones en las rutas europeas causadas por una crisis en el Mar Rojo, los buques se desvían alrededor de África, ruta que experimenta un aumento en la cantidad de buques, lo que congestiona los puertos y obliga a que muchos contenedores no regresen, generando escasez de productos.

El aumento del costo de mover mercancías es determinante para generar un incremento de precios en los agroquímicos, tanto en los fertilizantes, como en los fitosanitarios (plaguicidas).

Las compras internacionales de México en este rubro, durante el primer trimestre del 2024 ascendieron a 240 millones de dólares, según la cinta de Aduanas.

Cabe señalar que la UMFFAAC destacó que los fabricantes de automóviles anticipan el envío de vehículos eléctricos a la región, lo que acabara la mayoría de los recursos de envío, por lo que algunas compañías navieras retiran buques que operaban hacia África Occidental para atender estos pedidos.

 

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