Con un origen estimado en unos 7,000 a.C., la papa es uno de los alimentos de mayor consumo global y preferida en casi todas las culturas por su fácil cultivo y gran nutrición, tubérculo que ha evitado la hambruna en muchos países

TIERRA FÉRTIL / AGTOOLS 

Con un origen en los Andes de América del Sur, específicamente en el sur de Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Chile, se cree que la papa fue domesticada por primera vez hace unos 7,000 años por las civilizaciones que habitaban esta área y su introducción a Europa y otras partes del mundo se produjo después de la llegada de los conquistadores españoles a América en el siglo XVI.

HORTALIZA NUTRACÉUTICA

Las papas son una buena fuente de potasio, un mineral esencial para la función muscular, la salud del corazón y la regulación de la presión arterial. También contienen magnesio, fósforo y hierro en cantidades significativas, además son una importante fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía sostenida al cuerpo.

Son un ingrediente fundamental en la cocina y se utiliza de diversas formas en una amplia variedad de platos. Es común encontrarla en guisados, acompañando carnes, pollo, pescado e incluso siendo parte del plato principal y por supuesto en ensaladas o como entrada de algunos menús.

En México, diferentes estados se dedican a la producción de papas, pero, no obstante, el estado de Veracruz sobresale por encima de los demás, ya que en la temporada pasada fue responsable del 53.9% de la producción a nivel nacional.

La papa está disponible durante todo el año para los consumidores, lo que implica que el precio del producto es altamente elástico. En el año 2023, en la Central de Abastos de Iztapalapa, el precio mínimo del kilo de papa fue de diez pesos, mientras que alcanzó máximos de 35 pesos, lo cual indica que se trata de un producto con un rango de precios muy variable.

Las papas tienen un bajo contenido de grasas y calorías, lo que las hace adecuadas para dietas de control de peso cuando se cocinan de manera saludable (evitando frituras y adiciones altas en calorías como mantequilla o crema).

Dejar un comentario