La dependencia precisa que no hay más casos detectados y que quienes tuvieron contacto con el primer fallecido documentado de esta enfermedad resultaron negativos
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 07 de junio del 2024.- El riesgo de contagio humano-humano de fiebre aviar AH5N2 no existe, informó la Secretaría de Salud, al precisar que el caso de la persona de 59 años que falleció en abril no representa que existan más casos y al tener conocimiento del deceso, diversas dependencias implementaron una estrategia preventiva.
En comunicado de prensa, la dependencia explicó que tras este caso fue conformada la estrategia denominada Una Sola Salud, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
También están incluidos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de la propia Secretaría de Salud (SS), el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Centro Operativo de Atención a Contingencias (Copac).
También la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la Dirección General de Epidemiología (DGE-InDRE), y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y se incorpó la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección», preciso en primera instancia la dependencia.
PRIMER CASO
El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER).
De acuerdo a la SS, la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía, muestra estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, que luego remitieron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), cuyo Centro Nacional de Influenza confirmó la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
Destacó la dependencia encargada de la salud en México que, en una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados resultaron negativas y se conformó la Comisión una Sola Salud impulsada por la OMS.

ACCIONES EMPRENDIDAS
De las acciones emprendidas por las dependencias, efectuaron una busca de más casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral; analizaron información para identificar cambios en las tendencias de comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
Además, afirmaron la comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés), aunado a capacitar a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
En el caso de Sader-Senasica, la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún caso eventual en aves y que pudiera estar relacionado con el caso humano.
A esto se suma el monitoreo en las granjas cercanas al domicilio y captura de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso, sin que hasta el momento hayan identificado aves infectadas, además de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas.
Cabe señalar que también mantienen la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.

La Secretaría de Salud apuntó que la OMS considera que el riesgo de salud pública del virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
LAS RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud apuntó que la OMS considera que el riesgo de salud pública del virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
Explica que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.
Luego, detalla la Secretaría de Salud, que «virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión. El periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional. La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos».
Los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
-Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%
-Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios
-Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
-Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos
-Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C)
-No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos
-Evitar tocar o acercarse a animales silvestres
-No manipular o recoger animales muertos
-No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas
-Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y si se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
-Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades
REPORTAR CASOS SOSPECHOSOS
La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.
El Senasica recuerda que cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android.

