Aunque se puede considerar una fruta o una verdura, para fines culinarios es deliciosa y ha acompañado los guisos de la humanidad durante cuatro milenios

TF/Agtools

La berenjena tiene su origen en la región tropical de la India y del sudeste asiático, donde fue cultivada por primera vez hace más de 4000 años, aunque inicialmente, las primeras variedades de berenjena eran pequeñas y de color púrpura, pero a lo largo del tiempo se han creado numerosas variedades con distintas formas, tamaños y colores.

La berenjena es un vegetal muy versátil que se puede cocinar de muchas formas: asada, horneada, frita, salteada o rellena, lo que la hace adecuada para una amplia variedad de recetas y estilos de cocina, ya sea en platillos dulces o salados.

MUY SALUDABLE

La berenjena es una excelente fuente de antioxidantes, como las antocianinas, que pueden contribuir a proteger las células del daño provocado por los radicales libres, disminuyendo de esta manera el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Además, es rica en nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales. En 2023 México exporto a Estados Unidos 76 millones de kilos de berenjena; mientras que en el año 2022 se tuvo una exportación de 74 millones de kilos, lo cual representa un aumento en la exportación del 3.6%, la cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

En México, diferentes estados se dedican a la producción de berenjena. No obstante, el estado de Sinaloa sobresale por encima de los demás, ya que en la temporada pasada fue responsable del 76.15% de la producción a nivel nacional. Los municipios de Navolato y Culiacán son los que más berenjenas producen dentro de este estado.

La berenjena se encuentra disponible durante todo el año para los consumidores, lo que implica que el precio del producto es altamente elástico. En el año 2023, en la Central de Abastos de Nuevo León, el precio mínimo del kilo de berenjena fue de $30 pesos, mientras que alcanzó máximos de $55, lo cual indica que se trata de un producto con un rango de precios muy variable.

Debido a su bajo contenido calórico y alto contenido de fibra, la berenjena puede ser una excelente opción para incluir en dietas para bajar de peso, ya que puede ayudar a mantenerte lleno por más tiempo con menos calorías.

Dejar un comentario