Es uno de los principales cultivos de exportación de México junto con las berries y el tequila, del cual más de la mitad se cultiva en invernadero

POR AMADO VÁZQUEZ MARTÍNEZ  

Aunque algunos intentan crear polémica sobre el origen del chile, pues Sader de México dice que surgió en Sudamérica; mientras la Universidad de California-Davis sustenta con estudios su origen en Oaxaca, México, lo cierto que el Capsicum annuum L var., que consta de diferentes especies conocidas como pimiento, ají o chile, entre ellas, el pimiento dulce, uno de los chiles más consumidos en el mundo y detrás del cual hay toda una cultura en nuestro país desde hace 6,500 años.

De América lo llevó Cristóbal Colón a Europa para usarlo como  condimento y progresivamente se extendió por el mundo hasta volverse un referente en la gastronomía para la elaboración de múltiples platillos y hoy México es el principal productor de chiles verdes y pimientos a nivel global.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de California-Davis en Estados Unidos, los científicos realizaron investigaciones para conocer el lugar específico del origen del chile y determinaron el nacimiento del chile entre el sur de Puebla, norte de Oaxaca y sureste de Veracruz, evidencia que sustentaron con respaldo lingüístico, ecológico y genético.

Las especies cultivables que se conocen actualmente y que son las más comunes, se agrupan en cinco categorías. El Capsicum annuum incluye cayena, el chile de árbol, el jalapeño y el morrón. También destaca el Capsicum baccatum el cual incorpora el escabeche o amarillo sudamericano.

El Capsicum chinense abarca el dátil, el habanero y el naga jolokia; mientras que el Capsicum frutescens adjunta a la malagueta, el ojo de pájaro y el Tabasco. Además, del Capsicum pubescens incluye los ajíes locotos o rocotos sudamericanos y el chile manzano cultivado en México.

PANORAMA ACTUAL

Para conocer más sobre este cultivo, Tierra Fértil consultó al ingeniero agrónomo especialista en agricultura protegida, Joel Hernández Ortiz, miembro de la Oficina Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida (OMEAC), que imparte capacitación y consultoría en proyectos de Latinoamérica, especialmente en Guatemala, Paraguay, Colombia y Perú.

Pero antes de conocer la forma de cultivar pimientos, es necesario  recordar que el pimiento dulce se caracteriza por ser crujiente, de un sabor suave y no picante, de forma cuadrangular y carnosa que se consume en fresco o cocinado para preparar ensaladas, rellenos, salsas y conservas, entre otros usos.

Además, es una fuente de vitaminas C y A, antioxidantes y potasio, que tiene coloraciones verde, rojo, amarillo, naranja, morado y hasta blancos, de los cuales hay diferentes tipos, como el morrón, el italiano, el mini y el snack, cuya forma, color y tamaño son variables.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el principal exportador mundial de pimientos frescos, con un valor de mil 366 millones de dólares en 2021, pues el país cuenta con una superficie sembrada de 26 mil 364.7 hectáreas, de las cuales 12 mil 982.4 hectáreas fueron bajo régimen de agricultura protegida.

La producción fue de 783 mil 030.1 toneladas, de las cuales 413 mil 137.5 toneladas fueron bajo agricultura protegida y destacan como productores los estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Sonora, con el mayor porcentaje del país.

Dejar un comentario