El secretario de Agricultura reconoció el trabajo de la cadena productiva que promueve la calidad, cultura y prestigio de la bebida emblemática de México a 50 años de la DO del tequila

TF/Redacción

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo del 2024.- En el año en que se cumple medio siglo de que el tequila recibió su Denominación de Origen (DO), primera de México, y a 30 años de la conformación del Consejo Regulador del Tequila, .A.C. el Consejo Directivo 2024 del CRT tomó protesta ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El jalisciense Víctor Villalobos subrayó los éxitos de esta bebida tras la integración del CRT, en 1994, y el trabajo que ha realizado para inspeccionar, analizar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM006-SCFI-2012).

Este año se celebran los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila y el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

Expuso que los productores organizados promueven la calidad, cultura y prestigio de la bebida nacional por excelencia, que ha trascendido fronteras y que es una de las más reconocidas a nivel mundial, expresó y añadió que esta agroindustria es la más importante del país y el tequila es sinónimo de México.

RETOS TEQUILEROS

En cuanto a los retos que enfrenta la agroindustria tequilera, dijo, para lograr la planeación estratégica de la cadena productiva, Agricultura reforzará su trabajo coordinado con el CRT para seguir garantizado la protección, autenticidad y calidad del tequila.

El jalisciense Víctor Villalobos subrayó los éxitos del tequila tras la integración del CRT, en 1994, y el trabajo que ha realizado para inspeccionar, analizar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM006-SCFI-2012).

En la Asamblea fue presentado el informe de actividades del CRT correspondiente al año 2023 y el plan de trabajo 2024, en el que el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, refrendó que el sector continúa los esfuerzos para seguir en el cuidado responsable de esta denominación.

En el evento estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, y, en representación del gobierno de Jalisco, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla, y el de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Israel García Ochoa.

La agroindustria tequilera genera más de 100 mil empleos y en 2023 produjo 598.8 millones de litros de tequila –generadas por más de 2.2 millones de toneladas de agave—, de los que 399.2 millones de litros fueron exportados, según datos del CRT.

La agroindustria tequilera genera más de 100 mil empleos y en 2023 produjo 598.8 millones de litros de tequila –generadas por más de 2.2 millones de toneladas de agave—, de los que 399.2 millones de litros fueron exportados.

Hay que recordar que el territorio de la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios, 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato.

Dejar un comentario