Por Amado Vázquez Martínez
Para la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, el presupuesto de 55 millones de pesos aprobado para el sector ganadero en 2024, cuando requiere 4 mil 500 millones: «es una burla… hablan de autosuficiencia alimentaria, pero al desaparecer la actividad ganadera, no tendremos alimentos. El gobierno federal dice que primero los pobres, pero empobrece más a nuestro país».
Entrevistada previo a la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, que contempla alrededor de nueve billones de pesos, (4.0% más que en 2023), solo destina para el campo mexicano menos de 75 mil millones de pesos al sector.
Al respecto, considera que es insuficiente para el campo mexicano y especialmente para el sector ganadero, que solo tendrá una mínima cantidad, irrisoria: «Estos 74 mil 109 millones de pesos es lo que quieren destinar para el ejercicio 2024 a los subsectores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Apunta que «en cuanto a la Comisión de Ganadería y al sector que represento, te platico que, en el ejercicio de 2023, que es el que estamos ejerciendo en este momento, teníamos 73 mil millones y solamente 52 millones se le destinaron a la ganadería, es decir, en este ejercicio le destinaron el 0.01% del presupuesto al sector».
«Y para el ejercicio 2024 le quieren destinar solamente 55 millones de pesos, es decir, tres millones más, que representan el 0.07%, si no me equivoco» y añade que, en la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Ganadería que preside, realizaron un análisis de tal presupuesto.
«Tenemos que, solamente para el subsector de Ganadería, en la administración pasada, en el 2018, le destinaron tres mil 132 millones de pesos a Ganadería, y ahora tenemos solamente 55 millones de pesos, es decir, el subsidio ha decrecido en más de 99.03 por ciento».
Un programa informático Canacado Hub busca utilizar los macrodatos para «mejorar» la producción de aguacates y frutas
Los restos más antiguos de aguacate datan de hace 10,000 años en una cueva en Coxcatlán, Puebla, México, fruta a la que los aztecas llamaban «ahuacátl», que significa «testículo» en Náhuatl…