En una convivencia con Emberwood, agroproductores y agroindustriales del sur de Jalisco, presentaron el vehículo todo terreno Defender de la gran familia Land Rover
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de noviembre del 2023.- Los má importantes agroproductores y agroindustriales de esta importante región de Jalisco realizaron una convivencia en donde fue presentada la camioneta Defender de Land Rover, donde además disfrutaron de la gastronomía regional más importante del país de Emberwood e intercambiaron conocimientos y experiencias en materia agropecuaria.
El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, director de Tierra Fértil, convivió con importantes productores de aguacate, jitomate, berries, pimiento morrón, maíz y agave, entre otros, entre otros, los empresarios aguacateros Javier y Saúl Medina, de Grupo Cerritos y MEVI.
En su discurso inicial, Canales Leaño estuvo acompañado de Raúl Peñafiel García, director General de JLR Mexico e Importadores de América Latina Jaguar Land Rover México, así como de Óscar Beckman, concesionario en Jalisco de dichas marcas y a su familia, quien agradeció a Don Jaime Cuevas y a la familia Chávez su hospitalidad para la convivencia.
También agradeció la presencia de Chema Martínez Gallardo, de la firma Emberwood, por su apoyo para la realización del evento de convivencia con una gran gastronomía, para añadir Canales Leaño que uno de los objetivos del CAJ «es sostener este tipo de reuniones que se conviertan en una mesa en donde podamos impulsar proyectos transversales que inciden en las cadenas productivas».


«Es un orgullo estar aquí», tras reconocer el esfuerzo de los agroempresarios de la región, que contribuyen en gran medida para que la entidad sea el «gigante agroalimentario de México».
«Tenemos una gran responsabilidad al ser el principal aportador de PIB a nivel nacional al generar alimentos para los mexicanos y para habitantes de otros países. Es un orgullo estar hoy aquí con la gente trabajadora, en donde hay muchos ejemplos que hoy deberíamos comentar» y añadió que este tipo de eventos se replicarán en otras regiones de la entidad.
Posteriormente hizo uso de la palabra Chema Martínez Gallardo, quien relató la importancia de su compañía para su persona y familia, al contar que luego de un hecho que lo marcó para toda su vida, decidió dedicarse a sus tres amores, diseño, gastronomía y arte, bajo la firma Emberwood.
«Los fusionamos en una marca para dejar que el universo conspire para que las cosas sucedan… entonces no sabía lo que quería hacer, tenía que dedicarme a algo que me llenara el corazón… mi terapia fue salirme a la naturaleza y ahí encuentro, junto con mi perro, la paz mental».
DEFENDER, ÉXITO Y TRADICIÓN
Por su parte, Raúl Peñafiel, en su discurso, agradeció la hospitalidad y el acompañamiento de Andrés Canales en el evento junto con el sector agroproductivo y agroindustrial del sur de Jalisco, y comentó, tanto en el discurso, como en entrevista posterior, la historia y ventajas del todo terreno Defender.
Explica que con Defender Land Rover, Discovery y Jaguar, «Defender es un vehículo con una preparación más campera, un vehículo todo terreno más capaz a nivel mundial… llevamos 75 años fabricando todo terreno, eso nos da una gran expectativa».
«Lanzamos el primer todo terreno de uso comercial y con Land Rover el primer todo terreno de lujo; lanzamos el primer todo terreno compacto con Evoque, un automóvil todoterreno de lujo del segmento C que el fabricante británico Land Rover lanzó al mercado en julio del año 2011».
«Cuando lanzamos de nuevo el Defender -en 2017 la nueva versión-, podíamos haberlo hecho para nostálgicos, pero lo que sabíamos después de 75 años es que podíamos hacer un vehículo que fuera el más eficiente en off-road, que, al mismo tiempo, en carretera, pudiera no partirte la espalda, no hacer que tu esposa e hijos se quejaran», ya que, dijo, es un vehículo familiar.
«Es lo más eficiente que pueda haber en off-road, pero al mismo tiempo no lo hemos hecho un carro incómodo, es un vehículo perfectamente utilizable para desplazamientos largos, para utilización con mal clima».
Cita que en función de los rines y ruedas que se elijan, puede ir en su configuración V-8 de 525 caballos, con neumáticos all-season -que permiten que los conductores usen el mismo juego de neumáticos durante todo el año, sin necesidad de cambios estacionales-, muy orientado a carretera, con rines de 22, pero podrían meterle rines de 19″, con más goma».
«No hay nadie que vaya a llegar más lejos con un todo-terreno, pero muy posiblemente los otros ocupantes de otro tipo de vehículo van a llegar cansados después del viaje, pero en los Defender tienes configuraciones de dos puertas, de cinco puertas y una versión extra-larga que permite viajar hasta a ocho personas con toda la configuración de equipaje».


Defender Land Rover, Discovery y Jaguar, «Defender es un vehículo con una preparación más campera, un vehículo todo terreno más capaz a nivel mundial… llevamos 75 años fabricando todo terreno, eso nos da una gran expectativa».
Raúl Peñafiel García, director General de JLR México e Importadores de América Latina Jaguar Land Rover México
TERRENOS MEXICANOS
Al hablar de las características del vehículo en materia de resistencia, dijo que en los Baja-Rovers, en Tijuana, cuando probaron la nueva Defender tuvieron que adaptarse las reglas ante la gran resistencia del off-road.
«Es un auténtico monstruo en off-road, en carretera y muchas veces incluso en la ciudad te encuentra agujeros, baches y prácticamente no se sienten», dice, para añadir que «en la Ciudad de México es como manejar una alfombra mágica, porque da igual el tope, el bache… no se sienten, no te hace daño»
GRAN CONTROL
Considera que la Defender, a diferencia de otros vehículos que pasan por terrenos accidentados, golpeando a los ocupantes, «con su suspensión permite pasar sin casi alterarse y en carretera baja la suspensión para hacerlo más aerodinámico, pero en off-road se puede subir para tener una mejor altura».
Explica que el V-8 tiene el sistema Terrain Response II, que puede adaptarse o adaptarlo al terreno, que, unido al diferencial central, al diferencial trasero y al diferencial electrónico delantero, hace que haya muy pocos sitios por donde no se pueda pasar.
En cuanto al mantenimiento, cita que hace seis años arrancaron como filial «y sabíamos que había una historia de la marca en México, con un historial de mantenimiento caro, autopartes caras… regulamos todo el aspecto de precios, somos una marca de lujo, pero los regulamos».
UNA GRAN HISTORIA
En entrevista, la directora de Marketing y producto de JLR, antes Jaguar Land Rover para México y Latinoamérica, Monserrat Martínez, apuntó que, en el evento, donde también estuvo presente Isabela Cruzado, gerente de retail marketing para México y Latam de la firma, dijo que Defender es una marca que lleva 75 años en el mercado.
«Comenzó justo por una comisión de la Reina de Inglaterra, Q.E.P.D., de tener un vehículo utilitario para sus soldados en la guerra, de ahí que su nombre Defender, por trasladar a los defensores de su país».
Cita que son vehículos resistentes, funcionales, de lujo y alta tecnolía, «es justo donde queremos hacer una combinación de ambas con capacidades todo terreno, llevamos más de 10 años en México y llevamos seis años como filial directa».
Los entrevistados, en un evento pletórico de invitados que también participaron en sorteos patrocinados por Emberwood, invitaron a visitar las agencias distribuidoras «son carros costosos, por la tecnología que tienen, pero muchos se van a llevar una gran sorpresa cuando prueben el vehículo por lo que les ofrece por el precio que tiene».


«Es un orgullo estar aquí», tras reconocer el esfuerzo de los agroempresarios de la región, que contribuyen en gran medida para que la entidad sea el «gigante agroalimentario de México» dijo el director de Tierra Fértil y del CAJ, Andrés Canales Leaño.