Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario en Expo Guadalajara, el titular del ejecutivo de Jalisco afirmó que al terminar su sexenio serán más de 10 mmdp invertidos en el campo estatal

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2023.- El Gobierno del Estado de Jalisco atenderá a los agroproductores afectados por la sequía y por los daños en la zona sur del estado por el huracán Lydia, afirmó el gobernador del Estado de Jalisco, a indicar que podrían aplicar un fondo de mil 400 mdp porque ya pidió al Presidente que el Gobierno Federal ponga su parte, precisó al inaugurar el Foro Global Agroalimentario.

Ante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader-Jalisco y legisladores estatales y federales, entre otros personajes, Enrique Alfaro destacó el apoyo de su administración al campo jalisciense.

Dijo que ayer pidió recursos económicos al presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar una bolsa conjunta de mil 400 mdp para destinarla a reducir el impacto de las pérdidas que han tenido los productos jaliscienses por los efectos de la sequía que ha azotado a la mayor parte de la entidad y recientemente por el huracán Lidia.

«Quedé de platicar el tema con subsecretario de Egresos, explicarle el tamaño del problema y vamos a ver qué respuesta nos dan», aseveró el mandatario a Tierra Fértil, al apuntar que «la sequía es la más fuerte de la historia de Jalisco, no es un asunto menor, las afectaciones son importantes y lo que le dije al señor Presidente es que no podemos dejar solos a los campesinos, Jalisco va a hacer su parte, pero necesitamos que la federación también haga la suya».

EL RECUENTO

Dijo que ya han instalado una mesa para cuantificar daños y establecer reglas de operación de este programa «que esperamos poner en marcha para el año próximo para poder ayudar a quienes se vieron afectados por la sequía».

En cuanto al programa de aseguramiento que existe para el campo de Jalisco ante el tamaño de la crisis de sequía, consideró que «es insuficiente, vamos a tener que implementar un fondo mucho mayor y ahí sí necesitamos que el gobierno federal participe en su construcción».

«Nosotros ya tenemos una previsión presupuestal que vamos a poner en marcha, que vamos a dejar plasmada en el presupuesto que analizará el Congreso del Estado esta semana, pero vamos a ver qué dice la federación».

Asimismo, Enrique Alfaro recordó cómo con el trabajo y una política estatal justa, se pudo reducir la pobreza hasta 30 por ciento y al doble de velocidad que a nivel nacional.

También dijo que los apoyos e inversiones destinadas al campo al final de su sexenio llegarán a 10 mil millones de pesos, cambiando la práctica de tener un campo rico con campesinos pobres, ya que ahora existe condiciones para que crezcan todos los eslabones de la cadena productiva, haciendo en los hechos a Jalisco, un verdadero gigante agroalimentario.

«La agenda de tecnificación, el fortalecimiento financiero al campo, por supuesto proyectos de alto impacto para atender zonas específicas como la Zona Norte, donde teníamos los mayores niveles de pobreza y en donde hemos hecho de las empresas agroindustriales una ayuda extraordinaria para generar empleo, para evitar la migración y para generar desarrollo en zonas que siempre estuvieron olvidadas, son parte de las cosas que podemos presumir en Jalisco en positivo».

CNA Y CDAAJ

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, expuso que en el  Foro Global Agroalimentario abordarán temas para sumir los retos del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad, resiliencia ante el cambio climático, abasto de agua y la obligación de actualizarse de manera integral, así como prepararse para poder crecer el nivel de producción de alimentos hasta 60 por ciento en los próximos 25 años ante el crecimiento acelerado de la población mundial.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, agradeció al Gobernador por mantener abierto el canal del diálogo con el sector y los apoyos e inversiones que ha realizado para incentivar el desarrollo, modernización y competitividad del campo de Jalisco.

Al mismo tiempo reconoció la participación y la presencia de mujeres y jóvenes, que calificó como el presente, quienes habrán de sacar a Jalisco y al país adelante, además de agradecer también el apoyo de la titular de Sader-Jalisco participar en los trabajos conjuntos que llevan a cabo el CDAAJ y la dependencia a su cargo.

Este martes continuará el Foro Global Agroalimentario con las los paneles «Construyendo hoy los sistemas alimentarios del mañana» y la conferencia magistral de Pekka Pesonen, secretario general del COPA-CGEGA y exministro de agricultura de Finlandia «De la granja a la mesa: enfrentado los nuevos desafíos para alcanzar objetivos de sustentabilidad en la Unión Europea».

También se desarrollará el conversatorio «Complementariedad de mercados: apuntalando la seguridad alimentaria de Norteamérica», con la participación del presiden del CNA, Juan Cortina, Keith Currie, presidente de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), John Linder, productor de maíz y presidente de Maizal EU, moderada por Mariano Ruiz Funes director general del Grupo de Economistas y Asociados GEA.

El evento cierra con el cuarto panel denominado «Agronegocios inspirados: historias de éxito ante un entorno desafiante» y la conferencia magistral de clausura, «La innovación, vital para atender los grandes desafíos globales» que expondrá Vivian Lan Agami, directora SingularityU México Summit.

Dejar un comentario