Develan billete de lotería con la leyenda «Nuestra Riqueza, La Leche Mexicana», que busca incrementar el consumo per cápita del lácteo de 145 litros para aumentar la buena nutrición
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 11 de julio del 2023.- El país es el 15o productor de leche global, al aportar el dos por ciento del total mundial (13 mil 110 millones 517 mil litros) y para este año se estima un volumen de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El Gobierno de México, dijo, implementa programas para atender las necesidades del sector pecuario y mantener su crecimiento, como el de Fomento a la Ganadería, con apoyos directos para adquisición de sementales de registro y de material genético, así como infraestructura, equipo y paquetes tecnológicos.
Estos apoyos se aplican a productores de pequeña escala de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Aguascalientes y Nayarit, informó el titular de Agricultura al participar en la develación del billete de lotería: «Nuestra Riqueza. La Leche Mexicana».
PRECIO DE GARANTÍA
En cuanto al precio de garantía que establece Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para pequeños productores de leche que tienen de una a 35 vacas y medianos, de 36 a 100 vacas, en sus centros de acopio distribuidos en las diversas regiones productoras del país y sirve como precio de referencia en la compra de leche por otras empresas.
Afirmó ante líderes de organizaciones que, para el Gobierno de México, el sector lechero es prioridad y, con estas iniciativas, reconoce la labor que realizan los más de 250 mil productores pecuarios de lácteos en el país y su contribución en la alimentación nutritiva de los mexicanos.
Villalobos Arámbula dijo que, a nivel nacional, el valor de la producción de leche representa alrededor del 17.6 por ciento del sector pecuario del país, lo que la ubica en el tercer lugar con 102 mil 051 millones de pesos en el 2022, por debajo de la carne de bovino y la de ave (29 y 24 por ciento, en ese orden).
Reiteró que el consumo per cápita de leche y productos lácteos en México es de 145 litros y se registran cuatro sistemas de producción: especializado, semiespecializado, familiar y de doble propósito, con un inventario de alrededor de 36 millones de cabezas, de las cuales 2.6 millones (7.2 por ciento) son de ganado bovino especializado en leche.
DEVELAN BILLETE
Durante la develación del billete de la Lotería Nacional, conmemorativo de Nuestra Riqueza La Leche Mexicana, con dos millones 400 mil cachitos, se destacó la imagen de una ganadería familiar, que representa el 70 por ciento de las unidades de pequeña escala productoras de leche en el país.
El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, destacó que de la ganadería de leche dependen económicamente más de 250 mil productores y sus familias y la leche es un alimento de gran valor por sus características nutricionales.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, subrayó que la leche es un producto saludable que contribuye a contrarrestar la desnutrición en la población, de ahí la importancia de promover su consumo e informar sobre los beneficios del producto lácteo donde destacan cinco entidades.
La productora de leche de la cooperativa familiar “El Tapanco”, Nayeli Margarita Ortiz Escamilla, destacó que el esquema de productores de pequeña y mediana escala en transición agroecológica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha dado importantes apoyos en materia de acompañamiento técnico.
GANADERÍA VS. POBREZA
El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, afirmó que la ganadería es una de las llaves para abatir la pobreza, ya que, a través de ella, el pequeño productor tiene la capacidad de iniciar y crecer su negocio de manera exponencial, además de proveer un rico alimento para autoconsumo.
Mientras que, por su parte, la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, remarcó que de 2019 a la fecha el programa Nuestra Riqueza, promovido por la Oficina para la Memoria Histórica de México, la Secretaría de Agricultura y la Lotería Nacional ha realizado una importante labor para el registro y recorrido histórico de los productos mexicanos básicos y originarios, incluso algunos en peligro de extinción.
Por su parte, la representante de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, señaló que el organismo se une a la celebración de la leche mexicana mediante el programa Nuestra Riqueza, desarrollado en una labor interinstitucional con la Oficina para la Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, donde el objetivo es promover elementos de nuestra identidad mexicana.