Dr. Francisco Villalpando | Director | Climaproagro

Consultor para el Banco Mundial, la Organización Meteorología Mundial y la FAO en el área de servicios climáticos y recursos hídricos

De acuerdo con la información climática procesada por Climaproagro, se espera un temporal de lluvias promedio que se han observado en los últimos 30 años

En el presente artículo hablaremos del pronóstico de lluvias que se espera para el Estado de Jalisco en 2023 en los meses de mayo, junio y julio, que comprenden un periodo donde históricamente se inicia la temporada de lluvias.

¿Cómo se espera el temporal de lluvias este año en Jalisco? De acuerdo con la información climática procesada por Climaproagro de los centros internacionales, se espera un temporal de lluvias muy cercano a las condiciones de lluvia promedio que se han observado en los últimos 30 años. Pero veamos con más detalle lo que se espera en cada uno de los meses de mayo, junio y julio en las diversas regiones del Estado, así como su impacto en la agricultura.

TEMPORAL EN JALISCO

Las cantidades de lluvia esperadas en el mes de mayo en la mayor parte del Estado de Jalisco son de entre 10 a 30 milímetros, equivalentes de 10 a 30 litros de agua por metro cuadrado. En la región de la Costa se esperan condiciones más secas entre 1 y 10 milímetros de lluvia y en algunas áreas puntuales de la región Sur y de Los Altos, cantidades de 30 milímetros.

Estos niveles de lluvia son aún muy bajos para actividades agrícolas. De manera general no se espera un inicio del temporal de lluvias en mayo. Se debe considerar, sin embargo, que se trata de predicciones a largo plazo y que no se descarta la presencia de eventos extraordinarios que se pueden presentar durante este periodo. Mas detalles se pueden observar en los mapas anexos.

¿Qué significa este pronóstico de lluvia en mayo para el sector agrícola? Si nos referimos a la agricultura de temporal, se puede decir que la lluvia esperada en mayo es insuficiente para el inicio de siembras y aplicación de fertilizantes, actividades agrícolas que requieren buenas condiciones de humedad del suelo para su aprovechamiento.

 

 

En la región de la Costa se esperan condiciones más secas entre (1 y 10 mm de lluvia) y en algunas áreas puntuales de la región Sur y de Los Altos, cantidades de 30 milímetros.

 

Dejar un comentario