Los periodistas internacionales del Foro IFAJ 23 recorrieron la empacadora y cultivos de aguacate de Grupo Cerritos del Sur de Jalisco para constatar su responsabilidad social y ambiental

Ciudad Guzmán, Jalisco, México.- Una de las más grandes agroindustrias productoras de aguacate y de berries del país es el Grupo Cerritos, localizado en el sur de la entidad, el cual cuenta con la tecnología más avanzada para garantizar la sanidad, inocuidad, protección al medio ambiente y bienestar social de los trabajadores, que se apresta a exportar directamente a las cadenas distribuidoras de Estados Unidos.

 Así lo constataron 30 periodistas representantes de 17 naciones del mundo de las 66 que afilia la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ), que celebró en Jalisco su sesión de medio año como parte del Foro IFAJ 2023 que organizó la Asociación Mexicana de Periodistas y directores de Medios Agropecuarios (Amexma).

Los presidentes de dichos organismos, Lena Johansson y Andrés Canales Leaño, visitaron inicialmente la empresa productora y empacadora de aguacates Grupo Cerritos en el Sur de Jalisco, que preside Saúl Medina y quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina.

En una exposición de las actividades de la agroempresa, explicaron a los comunicadores que Grupo Cerritos desarrolla los procesos de producción en huertas de aguacate con métodos sustentables de riego tecnificado para generar alrededor de 17 mil toneladas de la variedad Hass de las 300 mil que produce Jalisco, la gran mayoría exportadas a Estados Unidos desde el año pasado.

LA SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad es una de las tareas de la empresa, cuyo aguacate cuenta con todas las certificaciones necesarias de México, como Senasica, además de USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), y Rainforest, entre otras, pues garantizar el bienestar social de los trabajadores es una de las constantes de Cerritos.

En la empresa, los derechos de los trabajadores, la inclusión y las condiciones de trabajo y vida de sus familiares son respetados, ya que la mayoría son foráneos, a quienes les proporcionan vivienda con servicios, actividades recreativas, atención médica y prestaciones establecidas, que muchas veces son superiores a las de la ley.

Tanto Andrés Canales como Lena Johansson recorrieron la empacadora de la empresa acompañados de los periodistas, donde el aguacate se limpia, se les baja la temperatura para que no sigan madurando, luego son seleccionados automáticamente por tallas y empacados bajo la marca «Laute Fresh and Healthy Avocados» para ser exportados a E.E. U.U., además de Canadá y algunos países asiáticos, junto con otras naciones.

Las huertas de aguacate de Cerritos localizadas en el municipio, su riego y el control de fertilizantes y plaguicidas inocuos para la salud, fue comprobado por los visitantes, quienes anotaron que solo utilizan productos autorizados por entidades sanitarias de otros países como es la USDA de los Estados Unidos, a donde exportan la mayoría del aguacate, además de naciones de Asia, como Japón, entre otros países.

«El Grupo Cerritos es una empresa que se dedica a la producción de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano en alianza comercial con Driscoll´s desde hace más de 27 años produciendo frutillas y como productores de berries estamos dentro de las cinco empresas mexicanas más grandes», dijo Saúl Medina, director de la empresa. 

Dejar un comentario