Hubo una rápida reacción de Asica y Senasica junto con productores de Jalisco para controlar el brote de fiebre aviar en Los Altos de Jalisco al tomar medidas biosanitarias oportunas

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2022.- Tras detectarse un brote aislado del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja huevera del municipio de San Miguel el Alto, Senasica y Asica estatal tomaron las medidas adecuadas de biosanidad al aislar la zona, como ya ha ocurrido con otros brotes en el Estado de México y en la zona norte del país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), el cual emitió una cuarentena interna como medida para evitar la diseminación de la enfermedad.

El virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 no afecta a los humanos al consumir carne de ave o huevo ni habrá escasez del producto o incremento de precios generados en las granjas avícolas estatales, precisa ASICA.

La mañana de este martes, tanto la SADER estatal como ASICA realizaban acciones para continuar con las medidas de protección y para poner en marcha el Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas para «encapsular» el virus en la granja.

Además, señalaron, procederán «a la despoblación de esa unidad de producción y mantener la vigilancia epidemiológica en el área focal al caso presentado, en un radio de 5 kilómetros y del área perifocal en un área de 10 kilómetros».

ASICA y SENASICA procederán a la vacunación de las aves en la entidad, para prevenir casos de Influenza Aviar.

Las dependencias señaladas, junto con los productores avícolas, en tanto continúan con la socialización de la información para que los trabajadores avícolas notifiquen casos sospechosos de esa enfermedad a la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.

La SADER-ASICA exhorta a los productores avícolas para aplicar las medidas de bioseguridad y reportar cualquier caso sospechoso a través de la aplicación para celular «AVISE», el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el Senasica y la CPA, en todas las entidades del país.        

Cabe señalar que junto con los avicultores y Senasica iniciarán la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la Asica. Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras.

La industria avícola de Jalisco es la principal productora de huevo del país, al que aporta el 54.25% de la producción, ya que tiene 700 unidades de producción y un inventario de 140 millones de aves y es el principal productor de huevo del país con 1.6 millones de toneladas anuales (SIAP 2021). Cabe señalar que Tepatitlán es el principal productor nacional en Los Altos de Jalisco, primera región productora de huevo y segundo en carne de ave de México. 

Dejar un comentario