ANTE EL incremento a las tortillas, que en algunas regiones del país cuesta 30 pesos el kilo, Segalmex anunció que venderá 100 mil toneladas de maíz blanco a un precio inferior al de compra.

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 04 de agosto de 2022.- Tras de que se disparara el precio de la tortilla hasta a 30 pesos por kilogramo debido al alza en los insumos, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció la venta de 100 mil toneladas de maíz blanco para apoyar a la población rural y de menores recursos, así como para la industria de la masa y las tortillas este año para abatir la inflación.

TORTILLA CARA

A partir del último fin de semana de julio y principios de agosto, el precio del kilogramo de tortillas se disparó en algunas regiones, como en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se cotiza en 30 pesos, lo que motivó inconformidad entre los consumidores.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas, informó que desde el primero de agosto hay un ajuste, más no incremento, de cerca de un peso porque debido al aumento de los insumos como maíz, gas y energía, los tortilleros ya no pueden soportar los costos actuales a 15 pesos kilo, como señaló Profeco, porque ese precio no garantiza la calidad.

Los tortilleros le solicitaron a Profeco que mejor «informe públicamente cuál es el precio que deben tener las harinas de maíz y nuestros otros insumos para que podamos vender un kilogramo de tortilla en menos de 15 pesos».

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), informa que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hasta el primero de agosto la tortilla se cotizaba en 22 pesos por kilo, aunque sin embargo en Ciudad Guzmán, municipio del sur de la entidad, la comenzaron a vender a 30 pesos. 

Los industriales tortilleros, ante tales cifras, apuntaron: «No es responsabilidad de la industria de la masa y la tortilla el ajuste, pues subirá en proporción al aumento en los costos de producción». 

VENTA DE MAÍZ

Ante ello, Segalmex dio a conocer que pondrá a disposición del abasto comunitario en sus 25 mil tiendas del país el kilo de maíz blanco a 6.50 pesos como parte del llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El titular del organismo, Leonel Cota Montaño, anunció que determinaron vender 100 mil toneladas de maíz blanco a un precio inferior al de compra con el fin de «no generar inflación y apoyar a las familias con las mayores carencias alimenticias y económicas del país».

Añadió que como parte de las acciones del Pacic, Seguridad Alimentaria Mexicana lleva un avance de compra de 245 mil 663 toneladas de maíz blanco, es decir, 58.85% de la meta de 800 mil toneladas, de las cuales se busca adquirir 521 mil en el mercado sinaloense antes de que termine el mes de agosto.

Además, precisó que tienen previsto comercializar este año maíz blanco para la industria de la masa y la tortilla, para ofrecer estabilidad al precio de este producto importante en la alimentación de la población, además del maíz amarillo para el sector pecuario.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.