La Asociación Nacional de Denominaciones de Origen busca acercamiento con el legislativo para impulsar y proteger los productos agroindustriales con un solo marco regulador y certificador

Por Amado Vázquez Martínez

Zapopan, Jalisco, 05 de agosto del 2022.- Con el fin de que exista un solo Consejo Regulador por Denominación de Origen de las 18 DO mexicanas que existen de productos del campo y artesanías, los integrantes de la Asociación Nacional de Denominados de Origen (ANDO), busca la creación de la Ley de Denominaciones de Origen para evitar la piratería y la existencia de más de un organismo regulatorio y certificador.

Los integrantes de ANDO externaron en su plan de trabajo 2022 buscar establecer un marco regulatorio estable y que solo exista un Consejo Regulador por DO, porque existen casos, como el de los productores de mezcal, que existen hasta tres organismos y generan caos entre los productores.

En el evento, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, también presidente de ANDO, dijo que el encuentro busca encontrar solución a los problemas apremiantes de las diferentes cadenas productivas para continuar trabajando en equipo a favor de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

LA ENTREGA de las primeras plántulas de chile Yahualica en el Instituto del Chile permitirán mejorar la cosecha del picante gracias a que son plantas de calidad.

El chile Yahualica es uno de los nuevos productos con Denominación de Origen que busca protegerse de la piratería

18 DENOMINACIONES

En el país existen 18 denominaciones de Origen, 15 de ellas agroindustriales y tres de artesanías que provienen de 23 estados del país, de las cuales dependen más de medio millón de familias y que exportaron 4 mil 475 millones de dólares entre 2019 y 2020, a lo que añadió que buscan impulsar más productos para llegar a unas 100 en los próximos años.

Los diversos participantes en la sesión asentaron que deben buscar la solución que tienen a la mano para garantizar la regulación de los productos por un solo organismo que además certifique, a fin de que las autoridades correspondientes registren a tales entes para mantener la norma de los productos, según las define la Ley de la Propiedad Industrial.

Cabe señalar que en el 2011 había 13 Denominaciones de Origen y en el 2022 existen ya 18 y 4 Indicaciones Geográficas, mientras que, por ejemplo, en la Unión Europea hay más de tres mil productos protegidos con DO e Indicación Geográfica como vinos y quesos, entre otros.

La Denominación de Origen se otorga a una región geográfica del país para designar un producto que se elabora en la misma, cuyas características obedecen a esa zona; mientras que la Indicación Geográfica es dada a productos por las cualidades naturales de la zona geográfica y que se identifican como originarios de la zona.

Entre los agroproductores presentes, en especial los de arroz Morelos, miel de abeja y mezcal, entre otros, quedó en claro que es necesario proteger sus productos ante la piratería existente, que en algunos de los productos llega hasta al 80 por ciento.

CONTINUAR CON la elaboración artesanal, será uno de los desafíos que se imponga la industria de la raicilla con el certificado de Denominación de Origen.

La raicilla jalisciense es uno de los 18 agroproductos con Denominación de Origen

El titular del CRT apuntó de manera posterior que la industria del tequila sigue creciendo y registra buenas cifras, ya que la producción aumenta, como se dio a conocer recientemente en el informe de medio año del Consejo Regular del Tequila.

En el acto celebraron en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila, se integraron cinco nuevos asociados Denominaciones de Origen: El Consejo Regulador del Chile Yahualica, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el Consejo Regulador del Café Pluma, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima y el Consejo Regulador Promieles Mexicanas como Indicación Geográfica.

Bruselas, Bélgica, 01 de marzo del 2019.- Luego de dos años de estira y afloja, la Comisión Europea anunció que el tequila mexicano ya forma parte de su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas. A través de un comunicado, la Comisión indicó que se tomó dicha decisión al considerar que las cualidades de la bebida espirituosa están profundamente vinculadas a su origen geográfico en las regiones del centro y el oeste de México. «La Comisión Europea ha aprobado la inclusión del tequila en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP)», anunció el ejecutivo comunitario. Abundó que la fuente de los ingredientes que se emplean para elaborar y procesar la bebida, obtenida a partir de la destilación del agave azul tequilana Weber, se localiza en lugares específicos como la propia ciudad de Tequila, en el Estado de Jalisco. Cabe señalar que a petición del Consejo Regulador del Tequila, la Unión Europea publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus. La solicitud se refería a varias categorías de esta bebida alcohólica obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de agave de la variedad azul “Agave tequilana” Weber. Para las organizaciones, los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100 % agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia. No obstante, Bruselas estimó en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación. La fuente de la materia prima utilizada para la elaboración del tequila y el procesamiento se encuentra en varias regiones del centro y oeste de México, incluyendo la ciudad de Tequila en el estado de Jalisco. Además de Tequila y Jalisco, la zona protegida por la Denominación de Origen mexicana comprende otros 180 municipios situados también en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. Es así como el l tequila se une a una lista de 31 indicaciones geográficas de países extracomunitarios que incluye alimentos, vinos y bebidas espirituosas, que se benefician de la misma protección que los europeos.

.

EL DATO

A la fecha, los productos con DO por su antigüedad, son el tequila (1974); el mezcal (1994), Olinalá (1994), talavera (1997), café de Veracruz (2000), bacanora )(2000), ámbar de Chiapas (2003), café de Chiapas (2003), charanda (2003), vainilla de Papantla (2009) chile habanero (2010), arroz de Morelos (2012), cacao Grijalba (2017), Chile Yahualica (2018), raicilla (2019) y el café pluma de Oaxaca que tata de hace dos años.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.