Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 01 de agosto 2022.- La gran aportación de la agroindustria de las berries a la generación de empleos y divisas para el país fue destacada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al apuntar que genera medio millón de puestos de trabajo y dos mil 300 millones de dólares al año, con exportaciones a 38 países.

En el 12º Congreso Internacional Aneberries, reiteró que la dependencia seguirá acompañando a los productores de estas frutillas -arándanos, frambuesa, zarzamora y fresa-, en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes.

Consideró que esta agroindustria hace un buen aporte a la economía y bienestar de las familias rurales y dijo que es sumamente importante el espacio en el Congreso dado a la técnica y a la comercialización.

Villalobos Arámbula estuvo acompañado por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla y el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández, de Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ y del representante de la Secretaría de Economía, Alfredo González Reyes.

SANIDAD E INOCUIDAD

Expuso que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició gestiones para exportar plántulas de arándano, frambuesa y zarzamora a Marruecos y se enviaron expedientes a Estados Unidos, para la exportación de plantas in vitro de frambuesa y zarzamora, así como plantas y plántulas de arándano.


En la actualidad la agroindustria de las berries genera 500 mil empleos y dos mil 300 millones dólares en exportaciones a 38 naciones y ya buscan ampliarlas a Corea del Sur, China y otros países. (Fuente: Aneberries).

Además, SADER habló de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), cuyo objetivo es establecer acciones para el aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, además de mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento, lo que también ayuda a sistemas productivos como el de berries.

Acompañado del titular de Senasica, Javier Trujillo Arriaga, el secretario de Agricultura invitó al subsector a sumarse al plan de acción que implementa la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, por su parte expresó que el subsector genera miles de empleos y prosperidad para las familias de los agricultores bajo sistemas de responsabilidad social y manejo de altos estándares de sanidad e inocuidad que abren mercados internacionales con balance entre producción en sustentabilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández, resaltó que las frutillas mexicanas llegan a 38 países, principalmente a Estados Unidos, pero trabajan en una estrategia para ampliar la presencia en Corea del Sur, China y otras naciones asiáticas, con la participación del Senasica, coordinándose con autoridades sanitarias para realizar una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con cuidado del agua y bajo el lema «Cuidamos de nuestra gente y cuidamos del medio ambiente».

GALERÍA DE FOTOS

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.