Por Amado Vázquez Martínez

«Vamos creciendo, ya somos 106 empresas y asociaciones representadas en nuestro Consejo para el bien del desarrollo agropecuario de Jalisco», afirmó Andrés Canales Leaño al presidir la reunión mensual del CDAAJ, a la que se dieron cita importantes personalidades del ramo agropecuario que lo conforman.  

En el evento celebrado en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Andrés Canales agradeció al presidente del organismo tequilero, Miguel Ángel Domínguez y al director Ramón González, las atenciones recibidas para llevar a cabo la reunión mensual del CAJ, de quienes dijo «tenemos mucho que aprenderles de la forma en la que realizaron la integración de la cadena agave-tequila».

En el evento fue presentado el trabajo de distintas comisiones, entre otras, la del vicepresidente de Logística, Federico Lepe, quien habló de las gestiones que realiza a nombre del organismo de agroproductores y agroempresarios con autoridades de Singapore, a fin de lograr un vuelo para perecederos y que también beneficie a otras industrias, como a la electrónica.

«Tenemos a todos los presidentes de las asociaciones como Apeajal y Aneberries, trabajando de manera transversal con diferentes sistemas producto para seguir integrando a otras cadenas productivas», añadió el titular del CDAAJ al abordar el tema del crecimiento del organismo que dirige.

En el acto se hizo el relevo en la dirección general del CDAAJ, que tenía bajo su cargo Ana Cristina Villalpando, quien ahora se hará cargo de la organización del Congreso Internacional Agroalimentario de Jalisco, a quien el ingeniero Andrés Canales agradeció su tiempo, esfuerzo y enseñanzas, dirección que asume Ignacio Gómez Arregui, quien se desempeñaba como coordinador general.

En el CDAAJ ya suman 106 las empresas afiliadas que tienen que ver con el sector agropecuario y las más recientes fueron PROAN, Ance y Arrendamex.

En el evento se le dio la bienvenida a tres nuevas empresas, como lo son PROAN, de la familia Romo «una empresa líder en el mundo y ejemplo para los jaliscienses», dijo Canales Leaño, además de Arrendamex, «muy importante para nuestro sector» y ANCE, muy relevante certificadora de procesos de producción.

En la sesión mensual presentaron exposiciones de interés para agroproductores y agroindustriales, una de ellas por parte de Alexandra Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria de México (INFARVET), de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

La invitada habló sobre la resistencia antimicrobiana y el trabajo de INFARVET para combatirla «y podemos hacer mucho trabajo en conjunto con productores y SENASICA» para concientizar al sector sobre tal problemática.

Añadió que hay una alianza tripartita entre la FAO, la OMS y la antes OIE, hoy OMSA, para atacar este grave problema y combatirlo, porque involucra la salud humana, así como de los sectores pecuario y agroindustrial. 

EL INGENIERO Andrés Canales Leaño presidió la reunión mensual del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), donde abordaron importantes temas de interés para el sector.

CRECE CDAAJ

Por su parte, la Gerencia Regional para Latinoamérica Norte de la empresa Syngenta, expuso la problemática ilegal de protección de cultivos en México «que en realidad se vive en todo Latinoamerica», quien dijo que uno de cada cinco agroproductos es de contrabando, falsificado o adulterado y hay países en donde hasta el 75% están fuera de norma.

Consideró que es parte fundamental la concientización sobre este problema, que no solo afecta a gobierno y empresas, sino a la propia economía de los agricultores al dañar su producción e incluso su tierra y hasta la seguridad alimentaria nacional, por lo cual dijo que trabajarán de la mano con agroproductores y agroempresarios para detener este comercio ilegal. 

El Presidente del CAJ apuntó al concluir el evento que «vamos creciendo, ya somos 106 empresas y asociaciones representadas en nuestro Consejo y hoy pudieron ser testigos de la actividad que tenemos con todas nuestras vicepresidencias».

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.