EL PRIMER embarque de 320 toneladas de aguacate de Jalisco cruzó sin problemas el puente internacional de Pharr, Texas, para luego ser descargados los tráileres en destinos como Arizona y McAllen para ser distribuidos más tarde en Chicago y Nueva York.

Por Amado Vázquez Martínez

McAllen, Texas, 29 de julio 2022.- Como «un éxito para la agricultura y los aguacateros de México», calificó Javier Medina, presidente de APEAJAL, el arribo sin problemas fitosanitarios de las primeras 320 toneladas de aguacate jalisciense a los Estados Unidos, el cual será distribuido a distintos puntos estadounidenses, como el de Nueva York.

En entrevista con Tierra Fértil, el presidente de la Asociación de Productores Empacadoras de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), así como el presidente de la empresa aguacatera Los Cerritos, Saúl Medina, junto con el titular del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) Andrés Canales Leaño, se congratularon por el exitoso inicio de las exportaciones del fruto jalisciense.

El pasado 28 de julio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el titular de SADER, Víctor Villalobos, la responsable de SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho, el director de Senasica, Francisco Javier Trujillo, así como los presidentes de APEAM y de APEAJAL y del CDAAJ, entre otras personalidades, dieron el banderazo de salida a los primeros 11 tráileres con 220 toneladas y por la tarde partieron otras 100 toneladas más.

Por su parte, Saúl Medina, presidente del grupo aguacatero Los Cerritos, apuntó: «Ya pudimos brincar, cumplir el sueño, la verdad es un éxito muy esperado, fue la suma de voluntades de toda la cadena, gobierno, iniciativa privada, productores, empacadores, organismos, todo transcurrió sin ningún contratiempo».

«La intensión de los aguacateros jaliscienses, en esta primera etapa, es trabajar con las primeras ocho mil 400 hectáreas para exportar en el primer año entre 80 y 100 mil toneladas, ya que tenemos una producción por hectárea de entre 10 y 12 toneladas, por lo que podríamos superar la cifra»:

             

Javier Medina | Presidente Apeajal.

EXITOSA EXPORTACIÓN

En relación al arribo y cruce de la frontera del fruto, apuntó: «Nada en este momento tira las importaciones, ninguna carga tuvo problemas en la frontera por certificados APHIS-USDA y los camiones ya fueron descargados en destinos como MCallen, Laredo y Nogales, de donde mañana serán enviados a destinos como Nueva York».

«Es un gran éxito para Jalisco, para México y para los productores aguacateros», aseveró, para añadir que los camiones pasaron la frontera sin problemas de ninguna índole, a diferencia de lo que ocurrió hace 5 años cuando por circunstancias más políticas que de sanidad, no ingresó el aguacate jalisciense al vecino país.

El aguacate que ya está en Estados Unidos suma unas 320 toneladas, que procede de 10 empresas productoras y la expectativa es exportar en el transcurso de un año entre 80 mil y 100 mil toneladas, para añadir que el fruto va empacado y con código de barras de empresas como Mevi, Cerritos y González, entre otros, con destino a su mercado, con su documentación de trazabilidad debidamente acreditada.

Además, Javier Medina puntualiza que le dio gusto que los jaliscienses fueran felicitados por aguacateros peruanos y espera que tanto APEAM como APEAJAL  logren acuerdos con los los productores sudamericanos para no afectar el mercado estadounidense «hay que apoyarnos si queremos que nos vaya bien a todos».

LA CONSOLIDACIÓN

«Ayer terminó una etapa de consolidación de exportaciones, ahora vamos a cuidar el tema fitosanitario, temas de hacer promoción, alianzas con otros países exportadores, como lo hicimos hace 25 años con Chile, pues ya pasamos la etapa más complicada», apuntó Javier Medina.

Expuso que la intensión de los aguacateros jaliscienses, en esta primera etapa, es trabajar con las primeras ocho mil 400 hectáreas para exportar en el primer año entre 80 y 100 mil toneladas, ya que hay una producción por hectárea de entre 10 y 12 toneladas, por lo que podrían superar la cifra.   

El precio actual por tonelada en EE.UU. ronda los 40 mil pesos, esto es, dos mil dólares por tonelada, equivalente a dos dólares por kilo, a diferencia de hace unos meses cuando se cotizaba en un precio de entre 4 y 5 dólares. 

En cuanto a los comentarios negativos de quienes no están de acuerdo con la producción y exportación de aguacate de Jalisco, apuntó que ya trabajan con el gobernador Enrique Alfaro para delinear un certificado que defina la producción aguacatera estatal como «libre de deforestación», similar a la cadena agave-tequila, porque «cuidamos el medio ambiente».

A lo anterior, Saúl Medina dijo que el aguacate llegará a diferentes destinos como Chicago y Nueva York y los camiones comenzaron a ser descargados en McAllen y otros destinos sin problema alguno.

EL MENSAJE

El Presidente de Grupo Los Cerritos también envió un mensaje a los productores, al citar que «los que estamos certificados, no debemos confiarnos, vamos a poner el nombre de Jalisco en alto, no debemos bajar la guardia, y los que aún no están certificados para exportar, tal vez en la siguiente ronda puedan hacerlo», dijo Saúl Medina.

Cita que el inicio de la exportación aguacatera «cambiará la dinámica para bien de todos los productores, el precio vende ahorita y yo creo que si se estabiliza el costo, nos va a ir bien en el mercado de EE.UU., que tiene menos riesgos que Europa o Japón y en términos de precio, se va a estabilizar, a diferencia de destinos como Canadá, donde compraban barato el producto». 

«Agradezco a APEAJAL, APEAM, a Javier, al Gobierno estatal y federal, a organismos, a la iniciativa privada, por trabajar para el triunfo de Jalisco y México» y añadió que la entidad jalisciense impulsará a los productores de otros estados para que también, dentro de poco, todos puedan exportar.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.