Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- Como una opción a la ganadería que puede generar más empleos, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), Ismael Coronel, los primeros nacimientos de ejemplares en Mazatlán, Sinaloa, y Baja California Sur.

Explicó que las primeras crías de búfalas que llegaron ya preñadas en diciembre del 2021 a esas entidades, son un éxito porque a través de esta actividad, se generarán nuevos empleos, mediante su cuidado y explotación.

Expuso que existe la posibilidad de ofrecer cursos de capacitación para el aprovechamiento de la leche, en temas como la elaboración de quesos, yogurt y otros productos.

63 búfalas preñadas

En Baja California Sur y otras entidades también nacieron las primeras crías; en Baja California Sur, arribaron al puerto de Pichilingue 63 hembras preñadas, además de machos y juveniles procedentes de Nayarit, con destino al rancho San Agustín, municipio de Los Cabos.

Una de las ventajas de esta leche es que contiene más grasa que la bovina, por lo que para la producción de queso se utilizan de 4 a 5 litros, mientras que en la de bovino, de 9 a 10 litros; además también se aprovecharan la carne y la piel y por su gran contenido de proteína, también evita la intolerancia a la lactosa.

Coronel enfatizó la importancia que le dio al tema de los búfalos el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) con su director Javier Trujillo Arriaga y el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, quien dio indicaciones para que José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería, favoreciera esta actividad en el estado.

Además, se contó con el apoyo de Luis Fernando Velázquez Serrano, expresidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y con el actual, Régulo Terrazas Romero, productores pecuarios que conocen el área, por lo que aportaron su vivencia para el desarrollo de los búfalos en esta entidad.

MÁS CRÍAS

En Baja California Sur y otras entidades también nacieron las primeras crías; en Baja California Sur, arribaron al puerto de Pichilingue 63 hembras preñadas, además de machos y juveniles procedentes de Nayarit, con destino al rancho San Agustín, municipio de Los Cabos.

Las hembras demostraron su adaptación a las condiciones climatológicas y de suelo de esa región, además de ser una actividad que puede mejorar las ganancias de las pequeñas familias, por medio de la explotación de dichos ejemplares.

Después de haber pasado todos los trámites sanitarios requeridos y de siete meses de su llegada a la entidad, desde el pasado 30 de diciembre, Coronel consideró que su proyecto comenzó a dar los primeros frutos, con una adaptación favorable a las condiciones semidesérticas de varias zonas de la entidad.

Explicó que, por las cualidades organolépticas, la crianza de búfalo es bastante accesible, debido a que no necesita de grandes cuidados, consumen pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan de forma sencilla a las condiciones climatológicas y de suelos adversos.

BÚFALO ORGÁNICO

La producción de búfalo es considerada orgánica, debido a que el alimento se basa en su totalidad en pasto natural y para no perjudicar el ambiente se rota a los animales periódicamente, lo que contribuye a realizar prácticas más sostenibles, resaltó Coronel.

Indicó que se contó con toda la ayuda del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), junto con su titular Javier Trujillo Arriaga, para el desarrollo de la crianza del búfalo en Baja California Sur y quienes verificaron que los ejemplares desembarcaran adecuadamente, en buen estado y libres de patologías.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, que encabeza José Alfredo Bermúdez Beltrán y del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) prestaron apoyo para llevar búfalos a esa entidad.

Bermúdez Beltrán comentó que es la primera ocasión que introducen el búfalo de agua a la entidad con objetivos de explotación pecuaria y consideró que es una opción de actividad económica para las mujeres y hombres que buscan un mejor ingreso, actividad en la que no se necesitan grandes inversiones, pero sí cuidados para el animal.

Cabe señalar, cita Coronel, que es una buena alternativa para los pequeños ganaderos de la entidad, pues ya abren canales de venta para esta especie a nivel nacional, donde son aprovechados diferentes productos como la carne, leche y piel.

DATO

Ventajas de la leche de búfala

Una de las ventajas de esta leche es que contiene más grasa, con respecto a la bovina, por lo que para la producción de queso se utilizan de 4 a 5 litros, mientras que, en la de bovino, de 9 a 10 litros; además también se aprovecharan la carne y la piel.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.