En la celebración de su 12.º Congreso, el organismo que agrupa a los productores de frutillas pronostica un buen crecimiento con respeto al medio ambiente

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 11 de julio del 2022.- Un crecimiento en la producción de las cuatro berries -frambuesa, fresa, zarzamora y arándanos-, del 10 al 12 por ciento, pronostica en lo que resta del año la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), al anunciar la celebración de su 12.º Congreso Nacional a celebrarse en Expo Guadalajara del 27 al 29 de julio.

En rueda de prensa, así lo detallaron Luis Bustamante Fernández, presidente del Consejo Directivo de Aneberries, el director general del organismo, Juan José Flores García, Juan Pablo Molina Baranzini, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) y Eduardo Ramírez Orona, Titular de la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

El Congreso tiene como lema «Cuidemos el ambiente y a nuestra gente», precisaron, evento en el que Juan Pablo Molina destacó que los avances de la agroindustria de las berries y su evolución es sorprendente, aunado al desarrollo de las comunidades donde se desarrolla y que genera 120 mil empleos en Jalisco».

Trajo a colación que las berries están entre los grandes productos estatales, para recordar que  Jalisco genera 14% del PIB y las berries forman parte importante del mismo por su aportación al sector agroalimentario estatal y por ende, nacional.

El titular de ASICA, Ramírez Orona, por su parte y a nombre de la titular de SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló que este evento demuestra las buenas prácticas de tal agroindustria en el cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad, por lo cual el organismo que dirige los apoyará para fortalecer la sanidad y la inocuidad.

«En México son cinco o seis estados que producen berries y Jalisco lidera la producción de frambuesas y arándanos al participar con el 60% de volumen de exportación, que en 97% va a  Estados Unidos y el 3% a 36 países, principalmente a medio oriente, sudesta asiático y el continente Europeo».

Fuente: Juan José Flores, director general Aneberries

BUEN CRECIMIENTO

El director general de Aneberries, por su parte, agradeció a Baranzini su participación al indicar que el trabajo conjunto en asociación con el CDAAJ y la cooperación de Asica permite enfrentar los retos «que ahora se llaman hacer mejor las cosas con lo que se tiene, hacer más con menos y es momento de hacer mejor las cosas con lo que tenemos y para eso realizaremos el Congreso».

«Con ese gran slogan de hacer mejor el cuidado del ambiente y de la gente, desde que nacimos tenemos la meta de ser sustentable y rentable, que se traduzca en bienestar social y económico de las comunidades donde se cultivan las berries».

«En México son cinco o seis estados que producen berries y Jalisco lidera la producción de frambuesas y arándanos al participar con el 60% de volumen de exportación, que en 97% va a  Estados Unidos y el 3% a 36 países, principalmente a medio oriente, sudesta asiático y el continente Europeo».

«Por eso capacitamos a nuestros trabajadores en temas de inocuidad para hacer las cosas bien, en eso hemos trabajado 12 años como Asociación porque hay que ser responsables con el medio ambiente, pues los temas de sustentabilidad y cuidad la salud humana son un parteaguas para permanecer en el mercado».

Expuso que los cultivos de berries no son ajenos a plagas y enfermedades, por lo que se hace más importante tener buenos esquemas de sustentabilidad con productos autorizados por Cofrepris y la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), de EE.UU., enviados a los países que exportamos».

Dijo que el Congreso consta de 20 conferencias, «arrancamos el día 27 con una gran carrera de las berries y lo que se recaba va a la fundación Mi Pequeño Especial de Jalisco y en Michoacán a dos asociaciones, carrera a realizarse en el Parque Metropolitano y por la tarde Aneberries celebrará su reunión anual para planear sus actividades 22/23, en la que destacan temas como la sanidad, inocuidad y cuidado del medio ambiente.

Al Congreso esperan la asistencia de unas dos mil 500 personas para superar las ediciones anteriores y añadió Juan José Flores: «Nuestro trabajo se traduce en trabajar en conjunto con responsabilidad social, con ese gran reto de seguir como pilar de la economía y generar oportunidades de empleo en el sector de las berries».

CRECIMIENTO DE BERRIES

El crecimiento del sector berries sería de 10 a un 12% a nivel nacional «hablamos cerca de 55 mil hectáreas, en Jalisco tenemos 14 mil y se va a traducir en una mayor superficie, en una mayor generación de empleo y derrama económica para productores».

Juan José Flores, director general Aneberries.

EL CRECIMENTO

Del crecimiento esperado, Juan José Flores apuntó, a pregunta de Tierra Fértil, que lo estiman entre un 10 a un 12%, a nivel nacional «hablamos cerca de 55 mil hectáreas, en Jalisco tenemos 14 mil y se va a traducir en una mayor superficie, en una mayor generación de empleo y derrama económica para productores».

De las cuatro berries, puntualiza que crecería más la frambuesa, «andará cercana al porcentaje, pero se ha reducido la zarzamora por problemas sanitaros; en moras azules está estable, con buen crecimiento, porque hay reconversión de la variedad Biloxi y de fresa depende de la demanda para complementar el mercado de Estados Unidos».

Para ejemplificar la importancia de las berries, comentó que la superficie agrícola en Jalisco es de un millón 190 mil 442 hectáreas, que la lidera el maíz, con el 50%, mientras las berries tienen 14 mil, 1.21% de la superficie; en tanto que a nivel nacional estos cultivas representan el 0.3% de la superficie.

De la sustentabilidad de las berries y el cuidado de los recursos como el agua, Juan Pablo Molina dijo que las berries se cultivan con alta tecnología, con riego por goteo eficiente hasta en un 80% en ahorro de agua, aunado al uso de sustratos.

AGROINDUSTRIA SUSTENTABLE

Todas las empresas que participan en Aneberries tienen programas de sustentabilidad, como corredores biológicos, el CAT, como el de Jocotepec que obtuvo el 3er. Lugar y trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado para ser aprovechado por otros productores de maíz, caña y agave, pues las berries son punta de lanza en sustentabilidad e inspiración para otros productos.

Fuente. Aneberries

 

«Todas las empresas que participan en Aneberries tienen programas de sustentabilidad, como corredores biológicos, el CAT, como el de Jocotepec que obtuvo el 3er. Lugar y trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado para ser aprovechado por otros productores de maíz, caña y agave, pues las berries son punta de lanza en sustentabilidad e inspiración para otros productos».

Respecto a la defensa de los temas de estacionalidad en EE.UU., en particular impulsados por Florida y Georgia -que argumentaban dumping-, Juan José Flores dijo que ya está en orden el tema de mora azul, sin subvenciones ni hubo competencia desleal e igual en frambuesas congeladas».

El presidente de Aneberries añadió que «el crecimiento de frambuesa disminuye en California y crece más en México; nos convertiremos en productores de ciclo completo», a lo que agregó que los chilenos y los peruanos están en México, porque a pesar de que tienen grandes extensiones, necesitan la producción mexicana en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

«El consumo, como lo dijo Juan José, crece, porque la venta de las berries en los supermercados de Estados Unidos se volvió de ciclo completo y eso nos beneficia como país exportador», comentó.

DEL 27 al 29 de julio Aneberries llevará a cabo su 12.º Congreso nacional en Expo Guadalajara bajo el lema «Cuidemos al ambiente y a nuestra gente», anunciaron en rueda de prensa el presidente del organismo José Luis Bustamente, el director general Juan José Flores, el vicepresidente del CDAAJ Juan Pablo Molina Baranzini y el titular de ASICA Eduardo Ramírez Orona

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.