Chicago, EE.UU. 03 de junio del 2021.- Ante los rumores de que tal vez Turquía pueda sacar de Ucrania parte del trigo almacenado y distribuirlo en el mercado mundial, los elevados precios del grano comenzaron a desplomarse y con él todas las cotizaciones del dorado alimento en naciones europeas y de Estados Unidos en la semana.

 

De acuerdo al medio informativo La Nación, en Chicago, este grano perdió en las cotizaciones de la semana hasta 25.72 dólares para quedar en 399.59 dólares, luego de que Turquía ofreciera abrir un corredor para sacar del país en guerra con Rusia el alimento.

 

Ante ello, el trigo se cotizó con bajas del 6% en medio de una ola de venta de contratos por parte de los grandes fondos de inversión de especuladores ante las negociaciones que ahora busca liderar Turquía para sacar de Ucrania los granos retenidos en puertos desde el inicio de la invasión rusa del 24 de febrero.

 

Las actividades de todas las terminales portuarias ucranianas, sobre todo las de los mares de Azov y Negro, quedaron paralizadas desde esa fecha y se calcula que hay un volumen varado en torno de los 20 millones de toneladas de trigo y maíz, de los cuales Ucrania es un gran productor.

 

Este grano no pudo llegar al norte de África, a Medio Oriente y al sudeste asiático, donde están los principales compradores de Ucrania, aunque el nivel actual del valor del grano sigue entre los más altos históricos.

 

Cabe señalar que las negociaciones para reactivar los puertos de Ucrania llevan semanas y la Unión Europea hizo punta, pero la exigencia del Kremlin de un retiro de sanciones puso las tratativas en punto muerto luego de que la Casa Blanca dejó en claro que no habría concesiones hacia el gobierno de Vladimir Putin.

 

El protagonismo asumido por Turquía en materia de tráfico marítimo permanecía estancado, dado que buena parte de las exportaciones de Rusia y de Ucrania deben atravesar el estrecho del Bósforo, controlado por Ankara.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.