El nuevo presidente del CDAAJ, asume el compromiso de trabajar intensamente para que Jalisco siga como el mayor productor agroalimentario del país

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo del 2022.- «Nos hemos unificado y reunido: los pequeños, medianos y grandes del sector agroalimentario de Jalisco, mujeres y hombres al esfuerzo de los 23 socios fundadores, lo que denota la voluntad de trabajar juntos para un mejor presente y futuro de nuestro sector agroalimentario», dijo Andrés Canales Leaño al asumir la presidencia del  Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Ante la presencia del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, del alcalde tapatío Pablo Lemus, del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo y de personajes como su tío, el licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector de la UAG.

También asistieron representantes de las cámaras industriales, Canales Leaño asumió el compromiso de impulsar la productividad del agro jalisciense, así como defender y representar los intereses de los hombres y mujeres del campo estatal.

EL NUEVO presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño, acompañado de Juan Cortina Gallardo, presidente del CDAAJ, del alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro; el licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector de la UAG, César Silva, presidente saliente del CDAAJ y destacados personajes que le acompañan.

Recordó que los 23 liderazgos que conformaron el ahora CDAAJ,  «teníamos un objetivo en común: tener un organismo fortalecido que representara al ámbito agroalimentario de nuestro estado, y que estuviera a la altura de su grandeza, de sus necesidades, de sus retos y oportunidades».

GRANDES RETOS

«Jalisco, como el mayor productor agroalimentario de México, ¡cómo no tendría una representación de ese nivel!, dijo ante los 83 socios y asociados al CAJ, para apuntar que  iniciaron con grandes retos, como la pandemia, el uso eficiente del agua, la crisis del medio ambiente, la situación laboral, sanidad y mejoramiento de los suelos.

«Me siento muy honrado de asumir hoy la presidencia de este Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco. Es un gran desafío en mi carrera y en mi vida», dijo Andrés Canales Leaño. En la gráfica, con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Y añadió que restaba impulsar la exportación de aguacate, la temporalidad de productos agrícolasen Estados Unidos y enfrentar las complejidades del día a día derivadas de la globalización, pero sobre todo la falta de organización y liderazgoque padecíamos en nuestro sector.

Recalcó que ante estas circunstancias, es importante «sumar y construir un Consejo fortalecido ante la situación que vivíamos; de esta necesidad nace nuestro CDAAJ; nos hemos unificado y reunido los pequeños, medianos y grandes del sector agroalimentario de Jalisco, mujeres y hombres».

Dijo que la rapidez con la que más productores y empresas se han sumado al esfuerzo de los 23 socios fundadores, «denota la voluntad de trabajar juntos para un mejor presente y futuro de nuestro sector agroalimentario» y añadió que a los 83 socios y asociados muy pronto se lessumarán otras 20 empresas y organizaciones. 

Tras señalar que al Consejo lo integran mujeres y hombres muy comprometidos del ámbito agropecuario y agroindustrial, expuso que «han convertido al sector en un motor fundamental para la economía de México. El sector agroalimentario se ha mantenido con números positivos y crecientes pese a la crisis«.

LAS PRIORIDADES

Andrés Canales Leaño recalcó dentro de sus compromisos «seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y buscar que los acuerdos internacionales nos pongan en igualdad de circunstancias».

LA NUEVA mesa directiva del CDAAJ al rendir protesta ante personalidades, socios y asociados del organismo.

Y un ejemplo de ello es el trabajo que realiza el CDAAJ junto con Aneberries para lograr que China elimine los aranceles a las berries «y para ello será fundamental su apoyo, Señor Gobernador», para añadir que otra de sus prioridades es buscar que las nuevas generaciones encuentren en el campo una fuente de riqueza y un modo de vida digno».

Además, se comprometió a atender a los pequeños productores «a los que cada día batallan y no tienen cabida en diferentes mercados, para que puedan acceder a ellos y el beneficio sea directamente para ellos».

«Me siento muy honrado de asumir hoy la presidencia de este Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco. Es un gran desafío en mi carrera y en mi vida» y agradeció a los representantes del CNA, de las cámaras empresariales, universidades, agroproductores y autoridades.

Mostró su seguridad de que el CDAAJ «es un Consejo distinto, pues es incluyente e integrador; buscaremos integrarnos a las diferentes fortalezas de nuestro estado como por ejemplo el llamado Silicon Valley de México, donde todos tenemos que ver».

POTENCIA AGROALIMENTARIA

«Así como Jalisco es una potencia agroalimentaria también somos una potencia académica, que con una buena vinculación lograremos mayor transferencia de tecnología y fortalecimiento de las cadenas productivas de nuestro sector, aportando ciencia y tecnología para el campo».

«El CDAAJ es un Consejo distinto, pues es incluyente e integrador; buscaremos integrarnos a las diferentes fortalezas de nuestro estado como por ejemplo el llamado Silicon Valley de México, donde todos tenemos que ver».

Andrés Canales Leaño
Presidente CDAAJ

Expuso que además de formar parte de la tercera generación de productores del campo, «en el ámbito profesional provengo de la academia, y he sumado conocimientos a través de la comunicación a este sector y en la formación de líderes agropecuarios», para añadir que invitará a universidades e instituciones tecnológicas«para en conjunto replicar el modelo que he podido ver en mi alma mater».

Cabe señalar que felicitó a su amigo, el presidente saliente, César Silva Hinojosa, por el trabajo realizado en la primera etapa del consejo, por sentar las bases sólidas de la institución en pleno tiempo de la pandemia:

«Hay resultados indiscutibles y muy palpables que podemos ver, como el combate a la mosca del Mediterráneo, que en coordinación con la ASICA se logró controlar; por otro lado, respecto al trabajo con la APEAJAL para la apertura del mercado de aguacate hacia Estados Unidos, remarcó que gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores y autoridades sanitarias, entre otros, se podrá exportar este fruto a EE.UU.  

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.