Ciudad de México, 08 de marzo del 2022.- De los 61.5 millones de mujeres que hay en México, 23 por ciento habitan en localidades rurales y representan más del 34% de la fuerza laboral, que produce al menos el 50% por ciento de los agroalimentos en el país, por lo que reviste una importancia tremenda en la producción del campo mexicano.

En el Día Internacional de las Mujeres, vale la pena recordar que las que tienen mayores obstáculos para ejercer sus derechos son las del sector rural, pues poco más de 10 millones de mujeres están determinadas por un territorio, condicionamientos culturales y redes de dependencia de producción y supervivencia diferentes a las mujeres de zonas urbanas, precisa un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal.

 

Del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres, lo que representa que de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres. (Registro Agrario Nacional, RAN).

De acuerdo con datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza y en materia de educación, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de un promedio de nueve años.

Con respecto a su acceso a los servicios de salud, poco más del 13 por ciento de las mujeres rurales tenía cobertura en algún centro de salud y dos de cada tres muertes maternas obedecían a la falta de atención médica en comunidades rurales.

PRODUCTORAS DE ALIMENTOS

Las agricultoras producen la mitad de los alimentos y la tenencia de la tierra representa una de sus mayores dificultades, ya que de acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres, lo que representa que de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres.

 

[/vc_row_inner]
Las mujeres del campo necesitan mejorar las condiciones de salud, vivienda e ingresos, especialmente con jefatura femenina y población indígena, así como promover el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, el agua, la tecnología y la información de mercados. (SADER-INMUJERES)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.