Será para pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, además de otras cinco entidades que serán sumadas para el otorgamiento de urea y DPA de producción nacional

Ciudad de México, 09 de marzo de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que con los fertilizantes tendrá una cobertura de un millón 200 mil hectáreas, con la entrega directa y gratuita de alrededor de 352 mil toneladas de urea y DAP de producción nacional y la atención de más de 700 mil pequeños agricultores.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el año pasado se entregaron, de manera gratuita, fertilizantes en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos y para 2022 se suman cinco entidades más: Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas.

Precisó el titular mexicano de agricultura que el programa apoyará a los agricultores, campesinos, ejidatarios, así como sembradores de comunidades indígenas, de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

La cobertura será de un millón 200 mil hectáreas, con la entrega directa y gratuita de alrededor de 352 mil toneladas del insumo (urea y DAP) de producción nacional y la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala.

LA ESTRATEGIA

REHABILITARÁN PLANTAS DE FERTILIZANTES

El Gobierno Federal continuará los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizantes: la de amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California, todo con una inversión de 300 mdd, 108 de ellos este año.

La estrategia consiste en atender entidades del sur-sureste: En Guerrero para producir maíz, frijol y arroz; en Chiapas y Oaxaca para maíz; en el norte serán entregados insumos para productores de frijol de Durango, Nayarit y Zacatecas y en el centro para Puebla para maíz y hortalizas; en Morelos para maíz y arroz; mientras que en Tlaxcala será para hortalizas y maíz. 

El funcionario federal señaló que la iniciativa está enfocada en la atención de productores de pequeña escala, de menos de cinco hectáreas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los más vulnerables en el campo mexicano.

El año pasado se cubrieron 602 mil 628 hectáreas, con la entrega de alrededor de 180 mil toneladas de fertilizantes, de los cuales 45 por ciento fueron de producción nacional y el resto de importación, para 394 mil 834 productores -de los cuales el 45 por ciento son mujeres-, de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En la estrategia y logística, indicó que Pemex produce el fertilizante y se entrega a los centros de distribución, mientras que Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) distribuyen conforme al padrón en tiempo y forma, los productores reciben el insumo, sin intermediarios y de forma oportuna.

Destacó la participación de la paraestatal petrolera, la Guardia Nacional, seguridad pública estatal y municipal, Segalmex y gobiernos estatales y municipales para la cobertura de las necesidades de los agricultores de los nueve estados mencionados.

[/vc_row_inner]

REHABILITARÁN PLANTAS

La cobertura será de un millón 200 mil hectáreas, con la entrega directa y gratuita de alrededor de 352 mil toneladas del insumo (urea y DAP) de producción nacional y la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que el objetivo del Gobierno de México para este año es entregar 352 mil toneladas de fertilizante, volumen que será en su totalidad de producción nacional, ante los incrementos de precios y la falta de oferta a nivel mundial, en especial de Rusia y China.

Al presentar la Estrategia para Producción y Entrega de Fertilizantes, resaltó que en 2021 Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alrededor de 180 mil toneladas de fertilizante, de las cuales el 45 por ciento fueron de producción nacional y 55 por ciento de importación.

Aclara que al margen de que 2022 produzcan fertilizante, continuarán hacia 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras: la de amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Para ello 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones de dólares corresponden a recursos recuperados por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas y 84 millones de dólares por parte del gobierno federal.

Las inversiones requeridas por planta, para Cosoleacaque corresponden 13 millones de dólares este año y 87 millones en 2023; para Pro-Agroindustria, 36 y 20 millones de dólares, en ese orden; mientras que, para Fertinal, serán 59 millones de dólares en 2022, 41 millones en 2023 y 44 millones de dólares en 2024.

Dijo que en los 108 millones de dólares que se invertirán este año, están considerados los 50 millones de dólares que recibieron a finales del año pasado, como parte de la reparación del daño del sobreprecio y los 50 millones de dólares que se recibirán este 2022, más ocho millones de dólares por parte del gobierno federal

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.