La coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez reconoce la labor de inclusión en la Secretaria de Agricultura estatal

Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto del 2021.- Para que las madres trabajadoras tengan un espacio digno para ser utilizado como sala de lactancia, fue inaugurado un espacio de este tipo en las instalacionesde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), que junto a la Ludoteca y el área de alimentos, da cuenta de la labor de inclusión que se mantiene al interior de la dependencia estatal.

Así lo indicó Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, previo a la apertura formal de esta sala, acto en el que además se contó con la asistencia de Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la SADER-Jalisco y Ana Lucía Camacho, directora general de Fomento Agropecuario y Sustentabilidad.

«Cuando tienen estos espacios como el que hoy se inaugura en SADER, me llena de orgullo porque están trabajando de una manera tan incluyente, tan positiva para las mujeres. Hoy es un día muy significativo, porque pareciera una práctica sencilla, pero no».

Y añadió que «son parte de esta cadena de amor que sigue fomentando una práctica tan amorosa como es la lactancia. Todos estos ejercicios son positivos para las mujeres dentro de la Secretaría. Para mí es un placer acompañarlos en un lugar tan significativo para el Estado de Jalisco», explica Santillán Álvarez.

También reconoció que la lactancia es una labor complicada que requiere de mucha disciplina de las propias madres, pero que al mismo tiempo se trata de un ejercicio de amor que dota a los pequeños de los nutrientes indispensables para su desarrollo.

EL DATO

Jalisco se sumó a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, campaña realizada con el propósito de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con esta labor, promoviendo asimismo el derecho de las mujeres a llevar a cabo esta práctica tan importante para el desarrollo de los bebés.

«La leche materna es la fórmula única y personalizada para nuestros bebés. La leche materna es amor que se convierte en alimento, por eso tenemos que seguir generando espacios dignos para que las madres pueden acceder a las condiciones óptimas que les permita alimentar a sus criaturas», puntualizó.

Al respecto, Salvador Álvarez García destacó la labor que realizan las mujeres en la Secretaría de Agricultura y la importancia de dar a las madres un lugar digno para la extracción de la leche, una práctica que anteriormente se hacía en los baños en condiciones inadecuadas.

«El gobernador nos encargó desde el primer día estar al nivel de lo que es la parte que atendemos: el sector agropecuario. Tenemos el sector más importante del país en Jalisco y necesita una Secretaría como la que se ha construido».

Añadió que fue el licenciado Alberto Esquer quien ha puesto los cimientos y la estructura para que hoy estemos en la forma que estamos, en un edificio modernizado, en un buen ambiente laboral, dándoles el mejor trato a todas y a todos”.

En este sentido, el encargado de despacho de la SADER-Jalisco se dijo satisfecho por promover, en coordinación con el Sindicato, «un pequeño espacio adecuado para que las madres puedan hacer esto,con una sala de espera y lo más importante, darle el trato que se merece a cada uno de los seres humanos que tenemos en la Secretaría».

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la SADER-Jalisco, Lorena Carranza Saldaña, agradeció a Joanna Santillán por ser la encargada de inaugurar este importante espacio para las madres trabajadoras.

«Estamos muy contentas con este espacio, significa mucho para nosotras, el no salir a las guarderías para dar alimento es complicado y muchas gracias al gobierno que nos apoyó con esta sala de lactancia, nos sentimos muy apoyadas», manifestó Mariana Elizabeth González López, encargada del lactario.

Durante el acto inaugural también se contó con la presencia de María Fernanda García Patiño, Lesly Mariana Sánchez González y Alejandra Monserrat Aceves Ramírez, trabajadoras de la SADER-Jaliscoque se verán beneficiadas con este nuevo espacio.

También estuvieron presentes Lorena Carranza Saldaña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de esta dependencia; y Rodolfo Espinoza, subdirector general administrativo del Sistema DIF Jalisco, entre otros funcionarios de ambas instancias.

El lactario es una sala con ambiente adecuado y cuenta con un sillón con coderas, un refrigerador, toma de corriente, luz artificial, gel antibacterial, normas y reglamento. Existe un comité femenino de apoyo al lactario y se nombró a una persona responsable del servicio del lactario institucional.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.