Acuerdan la SADER, el CONACYT y el Campo Experimental del Norte de Guanajuato (CENGUA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) transferir tecnología para zonas semiáridas.

Ciudad de México, 29 de junio de 2021.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estableció un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Campo Experimental del Norte de Guanajuato (CEGUA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para transferir conocimiento y tecnología a técnicos y productores integrados al programa Producción para el Bienestar (PpB).

Así lo dio a conocer el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, quien afirmó que el trabajo de investigación, experimentación y puesta en marcha en el tema tecnológico, como la rotura vertical propedéutica para siembra directa, resultan de utilidad para las zonas semiáridas del país.

«Esta tecnología, implementada en conjunto con prácticas sustentables como el diagnóstico de suelos y plantas, uso de microorganismos, insectos benéficos, lixiviados y demás inscritos en el modelo Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), fortalece las capacidades de los productores del campo», resaltó.

El funcionario federal destacó, en la reunión realizada en el CEGUA que, el pacto se firma con el objetivo de producir alimentos con respeto al ambiente y los recursos naturales, reduciendo además su dependencia del agua, lo cual es fundamental en los momentos actuales de sequía y cambio climático.

Subrayó Suarez Carrera que una primera acción derivada de este acuerdo será la capacitación directa y en campo, que aportará el investigador titular del Programa de Suelos de CEGUA, Ramón Aguilar García, a técnicos agroecológicos integrados a la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB en estados productores de frijol (Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango).

De acuerdo con Ramón Aguilar, quien suma más de 35 años de conocimiento y trabajo en el CEGUA, la rotura vertical propedéutica para siembra directa es una tecnología similar al subsoleo, que nació en la zona central de Tamaulipas, pero ha rendido frutos en el norte de Guanajuato.

«Esta tecnología se utiliza fundamentalmente en maíz, frijol y forrajes, y se tiene experiencia de uso en predios de productores de pequeña y mediana escala, así como en los productores comerciales, en tierras de riego, temporal y mixto», comentó.

«El objetivo de la rotura vertical es que el agua entre lo más rápido posible al suelo, lo más profundo que pueda, que se retenga lo más rápido posible, y que ceda lo más que se pueda a favor de los cultivos», señaló el investigador.

Víctor Suarez, refirió además que la nueva tecnología, implica realizar un diagnóstico del suelo para conocer su condición de humedad y para ello se utiliza un aparato adaptado por el experto del INIFAP, llamado infiltrómetro, y la definición de un plan de manejo. «La rotura vertical permite que el suelo se convierta en almacén de agua», acota.

Explicó que la participación del CONACYT en este acuerdo es por medio del Programa Nacional Estratégico Conocimiento y Gestión en Cuencas del ciclo Socio-Natural del Agua para el Bien Común y la Justicia Ambiental (PRONACES AGUA).

En este contexto, en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de PRONACES AGUA, Octavio Rosas Landa, declaró que los programas nacionales estratégicos están enfocados en atender retos estructurales de México, como es la insuficiencia de agua, la vivienda digna, la movilidad-migración, la educación y el problema de agentes tóxicos y procesos contaminantes.

Indicó que estos programas integran a la comunidad científica comprometida para generar planes, acuerdos, colaboraciones y trabajo con la sociedad, instituciones y con las instancias de gobierno. Expuso que el PRONACES AGUA se comprometió a apoyar y fortalecer el trabajo del CENGUA.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.