Un total ochenta productores de Huejuquilla el Alto y Mezquitic se suman al proyecto vanguardista que busca generarle mejores alternativas a los campesinos

Guadalajara, Jalisco, a 25 de junio de 2021.- Para generar alternativas económicas en la Región Norte, en el presente ciclo agrícola primavera-verano arrancará el cultivo de girasol en un esquema de agricultura por contrato entre una empresa privada y un grupo de 80 productores de los municipios de Huejuquilla el Alto y Mezquitic.

El responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco),Salvador Álvarez García, comunicó que en este ejercicio la Secretaría ha actuado como mediadora y ha canalizado recursos para impulsar este propósito de inducir nuevos productos que tienen gran demanda entre la agroindustria regional, sobre todo si se considera que el país es deficitario en oleaginosas.

Por su parte, el alcalde de Huejuquilla el Alto, José Acuña Ruiz, refirió que hay una buena expectativa entre el grupo de agricultores involucrados, una vez que se tuvieron resultados satisfactorios en las parcelas demostrativas del ciclo anterior.

Expuso que el apoyo de la SADER Jalisco fue factor clave para la adquisición de los implementos agrícolas del paquete tecnológico que se aplicará en el cultivo, lo que incluirá un tractor y un dron en la fase de fumigación.

El ejercicio de presente ciclo supone concretar el acercamiento que se tuvo con la empresa jalisciense Sesajal para que ésta considerara a los dos municipios jaliscienses, una vez que esta corporación ya tiene proveedores de girasol en el municipio zacatecano de Fresnillo, población distante a dos horas de Huejuquilla.

Cabe señalar que Sesajal es una empresa líder en varios productos agroindustriales a base de oleaginosas, como sésamo, chía y cacahuate, entre otras y detalló que de acuerdo a estudios realizados y los resultados de un cultivo experimental, las condiciones agroclimáticas de la región convencieron a la empresa, que espera avanzar con la siembra comercial de la oleaginosa.

En el caso de su municipio, además del involucramiento de productores de la cabecera municipal, quedaron incluidos agricultores de la comunidad indígena de Tenzompa, quienes al igual que ellos usarán el paquete tecnológico para este cultivo también, que comprende sembradoras de precisión.

EL DATO

SADER Jalisco apoyó con tres millones de pesos el proyecto de la siembra de girasol en el presente ciclo agrícola. En el ejercicio del cultivo de este año también se incluye el esquema del seguro agrícola para la prevención de riesgos meteorológicos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.