Por lo menos generará empleo temporal para unas 200 personas en las plantaciones de Totatiche y Colotlán

Guadalajara, Jalisco, a 28 de junio de 2021.- La generación de empleo temporal y con ello recursos para la población generarán las primeras cosechas de chile en la Zona Norte de la entidad, al iniciar la temporada de verano a partir del 9 de agosto, cosecha que será posible gracias a la colaboración de la SADER-Jalisco y del sector privado chilero.

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, informa que está prevista la generación de 200 jornales del 9 de agosto al 25 de septiembre, en Santa María del Refugio y Bajío de Tochopa, en los municipios de Totatiche y Colotlán, respectivamente, donde sembraron 13 hectáreas con chile de la empresa Tajín como parte de la inducción de inversiones agrícolas para la Zona Norte.

Álvarez García precisó que con el fin de que se aprovechen las próximas recolecciones de chile como fuente de ingresos para la población de la región, se tiene coordinación con las autoridades municipales.

EL DATO

El proyecto durante 2020 supuso la construcción de macro túneles, además de la instalación del sistema de fertirriego con equipo de bombeo y el uso de reservorios para el manejo de las plantas. México como país es deficitario en la producción de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte buscan reducir las importaciones de este producto de Asia y Sudamérica.

Explicó que el 16 de julio llevarán a cabo dos sesiones informativas con los interesados en sumarse a esta oportunidad laboral, una de ellas a las 11:00 horas en UNIRSE Colotlán y la segunda a las 14:00 horas en las oficinas del Ayuntamiento de Totatiche.

El gerente de la SADER Jalisco en la Zona Norte, Juan Pablo Fernández Jiménez, refirió que desde el año pasado se ha trabajado en la introducción de esta solanácea a la región, lo que supuso un trabajo de aclimatación y selección de las variedades de chiles de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de esta demarcación.

EL CHILE Yahualica estará listo para cosecharse a partir del 9 de agosto en dos municipios de la Zona Norte de Jalisco

El proyecto combina factores de la agricultura protegida con el aprovechamiento del agua de temporal, además de reducir el uso de pesticidas con el empleo de los llamados cultivos trampa que se instalan en las orillas del espacio cultivado con los chiles, de modo que el impacto de las plagas se mitigue.

Por ser una región donde no se tienen antecedentes del cultivo del chilea gran escala, se pronostica una baja incidencia de plagas, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones chileras de la entidad.

En el actual proyecto agrícola SADER Jalisco aportó el movimiento y preparación de las tierras, para que luego la empresa hiciera lo suyo en el establecimiento de su proyecto en base a su plan de negocio.

En la presente administración, la Región Norte de Jalisco ha recibido apoyos para las actividades agropecuarias de parte de la SADER-Jalisco como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos: limón persa (Bolaños), orégano cerril (Mezquitic), crianza de becerros (Villa Guerrero), chiles e higo (Colotlán).

La dependencia destaca la inducción de nuevos productos agrícolas a la región, con el objetivo de facilitar la diversificación de alternativa por para la actividad rural, como se constata con los proyectos de higo, chiles en Totatiche y limón persa.

Dejar un comentario