El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable de estos rubros, asegura la SADER.

Ciudad de México, a 24 de junio de 2021.-El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021.

En su discurso, destacó que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.

«Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura», subrayó.

Ante una audiencia presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.

Detalló que el plan desarrollado por México en el tema de la pesquería, cuenta con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.  

Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.

En el marco de estos objetivos prioritarios para México, precisó, «la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamientosustentable de los recursos».

El titular de la SADER resaltó la buena relación y trabajo coordinado existente entre la Secretaría de Agricultura, la CONAPESCA y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.

En turno, el presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez H., resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.

Subrayó que la utilización de recursos técnicos e innovadores es esencial para fomentar prácticas sustentables y combatir la pesca ilegal.

Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, recalcó los trabajos de la alianza por su compromiso con la sostenibilidad pesquera y su contribución a la seguridad alimentaria en la zona, basada en la ecuación: producción, sostenibilidad e inclusión.

Informó de la iniciativa conjunta para combatir la pesca ilegal en la región, a través de un acuerdo que prevé la participación de 23 naciones –de las que ya están inscritas 15— y que permitirá reducir las más de 640 mil toneladas anuales de productos del mar de captura irregular, aunado a los trabajos para eliminar las redes abandonadas.

Aseguró que en la región más de 2.4 millones de personas se dedican a la pesca, a quienes se les debe dar acompañamiento técnico para alcanzar una actividad sustentable y el acercamiento de nuevas herramientas.

Por su parte, el vicepresidente de ALPESCAS y presidente de la CANAINPESCA en México, Humberto Becerra, indicó que el objetivo central de la industria es abonar a la producción de alimentos de los mares en beneficio de los pescadores y la población en general, con el cuidado de los recursos. La actividad pesquera que desarrolla México es referente en la pesca y la acuacultura en la región, agregó.

Afirmó que la coordinación de acciones entre las cámaras pesqueras, a través del organismo internacional, contribuye a la producción de alimentos nutritivos para la creciente población, propicia crecimiento económico y bienestar social en América Latina y el Caribe.

La SADER agregó en el comunicado oficial que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.